La economista Gabriela Mordecki cuestionó la oportunidad de hacer el ajuste tarifario en medio del impacto que genera la suba del dólar

Por su parte, Ignacio Munyo planteó atender señales a nivel internacional que pueden favorecer a corto plazo, como el precio del petróleo.

“En este contexto, de que ya la inflación va a aumentar por el aumento del dólar, además sumarle el aumento de las tarifas, en principio es algo que complica más que soluciona. En marzo tenemos lo del dólar, en abril lo de las tarifas, quién sabe lo del dólar también continúa; más allá de que es cierto que hay una necesidad de reducir el déficit fiscal, tal vez se podría haber esperado por lo menos a que la situación este algo más definida en cuanto al impacto de este shock”, explicó la economista Gabriela Mordecki.

La economista también dijo que la reducción de beneficios por compras con tarjeta también es una suba impositiva.

“En el momento que se toma esta decisión de bajar el IVA a través de las compras con tarjetas, se lo decide por un lado para impulsar la inclusión financiera, pero también para que la rebaja de impuestos llegue al consumidor final. Entonces, si eso te lo sacan, en vez de pagar 18% ahora vas a pagar 20% de IVA en todas tus compras”, agregó Mordecki.

En tanto, el economista Ignacio Munyo señaló que “cualquier análisis” de lo que sucede a nivel local, debe también enmarcarse en perspectiva de lo que sucede en el mundo.

“Por lo tanto creo que lo más importante que podemos hacer hoy los uruguayos es tener calma, evitar cualquier comentario que pueda agredir sensibilidades, y cuidar el principal valor que hoy tiene el Uruguay que es la estabilidad. Tratar de bajar la pelota y mirar en perspectiva, y aprovechar sí algunas señales a nivel internacional que nos pueden estar favoreciendo a corto plazo, como es la caída enorme del precio del petróleo”, dijo Munyo. 


Las Más Vistas