La inflación se estabilizó en abril y cerró en 9,4% luego de meses de aumento

En promedio con marzo, los precios al consumidor aumentaron 0,49%.

La inflación durante el mes de abril se estabilizó, tras tres meses al alza. Según lo que indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 12 meses a abril el dato cerró en 9,37%. De todas maneras, está por fuera del objetivo (entre 3% y 7%).

De acuerdo al instituto, hubo una variación mensual de 0,49% durante el cuarto mes del año en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Aún el registro se mantiene por fuera del rango meta vigente que actualmente se marcó el equipo económico (3% a 7%). Desde enero a abril, la inflación acumulada fue de 4,9% por encima del 3,6% registrado en el cuatrimestre anterior del 2021.

Según el INE hubo una caída 0,19% en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se destaca allí la baja en legumbres y hortalizas (-7,7%) y frutas (-1%).

En esa línea la carne también presentó una disminución de 0,7%, que según los expertos se explica por la caída en algunos cortes como por ejemplo el vacío (-3,32%) o el asado de tira (-12,41%). En este último caso el gobierno implementó la exoneración del IVA justamente como medida para paliar los efectos de la inflación.

Por otro lado, en la vivienda hubo un aumento de alquileres de (+0,45%) y del supergás (+5%). En el transporte, que también se incrementó en 2,5%, incidió la nafta (+4%), gasoil (+9,2%), ómnibus local (+6,7%), pasaje de avión (+6,4%) y pasaje de barco (27,8%).

Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un proyección de inflación de 5,8%, mientras que la mediana de la encuesta del Banco Central del Uruguay (BCU) a los analistas se centra en 8,5%.

Los empresarios esperan que la inflación cierre en 8% en 2022.


Las Más Vistas