La Unión de Exportadores estima que las ventas uruguayas al exterior seguirán en caída este año

La gremial pedirá la digitalización de todos los trámites ante el Estado como forma de bajar los costos.

La baja en el precio del petróleo está afectando algunos de los mercados más importantes para los productos uruguayos. Brasil atraviesa una situación económica compleja y la actividad en China se desacelera. Por otro lado, mejora el acceso de los productos uruguayos a Estados Unidos y el flujo comercial con Argentina empieza a resurgir, pero esto no llega a compensar y los exportadores esperan un 2016 complejo.

"Vamos a seguir este año con un descenso en nuestras exportaciones. Es impacta sobre el trabajo, que es lo que en las empresas exportadoras cuidamos mucho porque la gente que produce en nuestras empresas capacitada, tecnificada, especializada, se podría ver afectada. El tema es cómo mantenemos las fuentes laborales en un entorno tan difícil", explicó Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores.

El dólar se apreció en Uruguay pero menos que en mercado competidores. Los empresarios insisten en que los costos suben y que Uruguay está en desventaja por el pago de aranceles. Pero la Unión de Exportadores creen que hay otras áreas en las que se pueden bajar los costos internos y mejorar la eficiencia.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, participó de un taller sobre la ley de empleo juvenil organizado por la Unión de Expertadores. La norma otorga beneficios para las empresas que contraten personal de entre 15 y 29 años.

 

 


Las Más Vistas