La volatilidad del peso y el “efecto Turquía” – Teledoce.com

La volatilidad del peso y el “efecto Turquía”

En los últimos diez días el peso uruguayo mostró tendencia a la baja y el valor del dólar subió un 5 % hasta los 31,585 de hoy viernes.

Julio nos hizo un guiño respecto al valor del peso uruguayo frente al dólar. Todo parecía indicar que se reforzaba un leve recuperación de la moneda local, pero no. las cosas cambiaron en la primera semana de agosto. Vamos a verlo en la siguiente placa.

En los últimos diez días el peso uruguayo mostró tendencia a la baja (hubo dos días puntuales de apreciación), y el valor del dólar subió un 5 % hasta los 31,585 de hoy viernes.

¿Qué explica esto? El llamado efecto Turquía.

El dólar, un activo de refugio, se fortaleció porque muchos inversores buscaron suelo firme para su dinero ante la incertidumbre política y económica de Turquía, que alcanzó su punto más crítico en la última semana.

¿Por qué? Turquía es un país que no tiene problemas de crecimiento pero sí de inflación, de déficit y de endeudamiento: depende mucho del financiamiento externo. A su vez, crecieron las tensiones con Estados Unidos: en el ámbito comercial por la aplicación de aranceles cruzados, y en el ámbito político por la detención de un pastor evangélico estadounidense que habría conspirado contra el Gobierno de Turquía.

En este escenario, los inversores, atentos al riesgo, soltaron mano de los países emergentes en busca de refugio para resguardarse mientras Trump y Erdogan se sacan chispas. La consecuencia directa fue la pérdida de valor de las monedas emergentes ante el dólar.

Uruguay, como vimos, no fue la excepción porque además acompañó los movimientos del real y del peso argentino. Y con la volatilidad del peso lo que surge es la pregunta de siempre: ¿a cuánto debería estar el dólar?

Hoy vamos a apelar a una herramienta para la comparación del tipo de cambio: el índice Big Mac de The Economist.

Este índice, creado hace 30 años, compara el precio de un mismo bien, en este caso una hamburguesa, en dos países -en nuestro ejemplo Uruguay y Estados Unidos- y estima un valor de paridad.

Según este índice, si una Big Mac cuesta 140 pesos en Uruguay y 5,5 dólares en Estados Unidos, el tipo de cambio sería 25,41. La diferencia con el tipo de cambio real sugiere que el peso uruguayo está un casi un 20 % por debajo de su valor. Es una herramienta discutible pero bastante gráfica para comparar en términos generales.


Las Más Vistas