Las cifras confirmaron que la temporada de verano fue complicada – Teledoce.com

Las cifras confirmaron que la temporada de verano fue complicada

El valor del dólar en Argentina no fue el único pie en la rueda del turismo en Uruguay.

Ya a mitad del año pasado tanto el Ministerio de Turismo como los principales operadores privados empezaron a aprontarse para una temporada más difícil porque el dólar en Argentina había duplicado su valor.

A este tema, que era el de mayor preocupación, se le sumaron además otros factores como el mal tiempo y lluvias en enero y la llegada de las cianobacterias. Un contexto sin dudas complicado.

La Cámara Uruguaya de Turismo nos informó este miércoles de estas cifras  de ocupación hotelera:

Enero: 70-75% versus 90-95% en 2018
Febrero: 50-55% versus 85% en 2018
Carnaval: 85-90% versus casi 100% en 2018.

Lo que preocupa es que hubo que hacer grandes rebajas de precio. Esto afectó la rentabilidad y el empleo y complica hacia delante porque deja a la industria sin margen para hacer mantenimiento y mejoras.

Tenemos las cifras procesadas de enero y queda claro que el mayor de nuestros problemas fue la devaluación argentina y gran desfasaje de precios que tenemos con el vecino país.

Estas cifras indican que vinieron un 30% menos de turistas en total: un 41% menos de argentinos, un 1% menos de brasileños y un 30% más de uruguayos

Si bien vinieron más Norteamericanos: +7%, Chilenos: +2% y Paraguayos: +110%, no alcanzo para compensar esta gran caída.

Pero esto implica además menor entrada de dinero porque vinieron menos personas y además se quedaron menos días. Algunos turistas gastaron más per cápita que en otras temporadas pero el ingreso total de divisas cayó 19% en enero y aun no están las cifras de febrero

Una mala temporada implica comercios, hoteles, transporte, restoranes que vendieron menos y que ven afectada su viabilidad económica.

El problema con esta mala temporada es que los servicios turísticos en Uruguay son muy importantes para la economía. La exportación está en el entorno de los USD 2.300 millones de dólares.

La exportación de carne por si sola o de soja por si sola no llega a USD 2.000 millones.

Además es un sector que contrata mucho personal, genera unos 114 mil puestos de trabajo.

Del mismo modo que el año pasado la sequía afectó a la cosecha de soja y nos hizo comenzar mal el primer trimestre, esto es un golpe importante.


Las Más Vistas