Las empresas que bajaron la cortina – Teledoce.com

Las empresas que bajaron la cortina

El análisis de Telemundo sobre la situación de los empresarios. Según la Liga de Defensa Comercial, en 2018 93 firmas se presentaron a concurso.

Llega fin de año y es momento de hacer balances. Días atrás el empresario y ex presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, compartió una nota del diario El Observador en Twitter e hizo el siguiente comentario:  “a esta altura, he perdido la cuenta de empresas que están cerrando en Uruguay. Ideas de cómo evitarlo, oímos, cómo ponerlas y bajarlas a la práctica, muy poco o nada”.

Considerando esto Telemundo hizo algunas consultas y obtuvo los siguientes datos.

De acuerdo con la Liga de Defensa Comercial, en 2018 93 firmas se presentaron a concurso. Esto es, cuando una empresa ve que no puede seguir adelante con sus negocios y que tampoco puede hacer frente a sus deudas. No le dan los números. Se inicia entonces un proceso judicial que puede terminar en un convenio y reorganización de la empresa o en una liquidación. Algunos casos emblemáticos fueron este año fueron Pili en Paysandu, Motociclo y la minera Orosur en Rivera.

La cifra de 2018 es menor a la de 2017, cuando se presentaron 117 a concurso, y similar a 2016, cuando fueron 92.

¿Cuántas de estas empresas terminaron en liquidación?

De las 93 de 2018, 70 fueron a liquidación: 13 en el interior del país y 57 en Montevideo. La cifra contrasta con las 47 de 2017 y de 2016. Esto básicamente se explica porque se aceleraron los procesos administrativos y burocráticos que permite resolver en meses procesos que llevaban años.

Para Lideco, estas cifras son las de un año normal. Lo que ha cambiado este año es que menos empresas suman una deuda mayor. Estamos hablando de 184 millones de dólares de pasivos entre 93 empresas.

Consultamos a la Cámara de Comercio y Servicios y también a la Cámara de Industrias acerca del momento que están viviendo las empresas uruguayas. Las gremiales coincidieron en que es un escenario difícil y son varios los factores que inciden en esto: hoy es más difícil que antes para los países emergentes atraer inversiones y también más caro acceder a financiamiento.

Aquí la economía muestra signos de estancamiento, sin ir más lejos ayer se confirmó que por segundo trimestre consecutivo el PIB no creció.

El valor del dólar subió y eso impacta negativamente en las decisiones de consumo de los hogares. A esto se suma un desempleo de casi 9% y una suba de precios por encima de la meta.

El peso de la carga fiscal y los costos productivos van en detrimento de la competitividad. Y aún falta una mayor apertura internacional para llegar a otros mercados.

Por último, quisimos saber cuántas empresas efectivamente nacieron este año y cuántas murieron, independientemente de su rubro actividad y tamaño.

La DGI nos contó que en 2018 abrieron 35.721 nuevas empresas y que cerraron, independientemente de su año de creación, 20.767. Esto, teniendo en cuenta que en Uruguay hoy están activas 416.317 empresas, de las cuales 323 son muy grandes y representan más del 70% de la recaudación.


Las Más Vistas