Las exportaciones latinoamericanas se redujeron en el primer trimestre del año por primera vez desde 2016 – Teledoce.com

Las exportaciones latinoamericanas se redujeron en el primer trimestre del año por primera vez desde 2016

El aumento del proteccionismo en las potencias y la caída en el precio de las materias primas afectan a toda la región según el Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2017 el crecimiento de las exportaciones en América Latina y el Caribe había sido de 12,3 por ciento seguido de un incremento de 8,9 en 2018.

En cambio en los primeros tres meses de este año el valor total de América Latina y el Caribe retrocedió 1,6 por ciento afectado por dos aspectos centrales. Por un lado la caída en el precio de las materias primas; por  otro las dificultades comerciales que se potenciaron con el aumento del proteccionismo.

El dato negativo corta una racha de dos años de crecimiento en las exportaciones según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo

Si bien la desaceleración se observaba desde el año pasado, la guerra comercial supone mayores dificultades de contexto y se pronostica una caída en la actividad comercial, diagnóstico que comparten otros organismos internacionales.

Los países de América del Sur son los que más inciden en el balance negativo, golpeados por los menores volúmenes y precios en las ventas de café, petróleo, cobre, azúcar y soja, entre otros bienes.

Además influyó la reducción de 47 por ciento en las compras de Argentina a Brasil y las ventas de este al resto del continente.

El peor registro lo tiene Venezuela,  con una baja del 26 por ciento en sus exportaciones concentradas en petróleo, y  Paraguay, 10,3 por ciento inferiores.


Las Más Vistas