Las exportaciones uruguayas: aumentaron un 10 % en abril pero bajaron casi un 1 % en enero-abril frente al mismo período de 2018 – Teledoce.com

Las exportaciones uruguayas: aumentaron un 10 % en abril pero bajaron casi un 1 % en enero-abril frente al mismo período de 2018

El análisis de la periodista Malena Castaldi para Telemundo.

En las últimas horas se conocieron datos de las exportaciones uruguayas: aumentaron un 10 % en abril pero bajaron casi un 1 % en enero-abril frente al mismo período del año pasado.

En la columna de Malena Castaldi la periodista propone un análisis sobre las ventas uruguayas en 2018, pero teniendo en cuenta cuáles son los principales departamentos exportadores y qué productos venden, según un informe de Uruguay XXI.

El año pasado las exportaciones sumaron  9.000 millones de dólares, apenas un 0,4 % más que en 2017. Este es el ranking de los cinco principales departamentos exportadores.

Montevideo y Colonia, con el 19 % cada una del total de las ventas.

Canelones con un 14 %, Río Negro con el 11 % y San José con el 8 %.

Estos cinco departamentos representan el 70 % de las exportaciones y el restante 30 % se reparte entre los otros 14 departamentos.

¿Qué vende cada uno de ellos?

Montevideo, que genera el 52 % del PIB nacional, es el departamento con mayor diversidad de productores porque muchos de los procesos productivos finalizan en la capital. Desde el puerto de Montevideo sale al mundo carne bovina, madera, cuero, vehículos y plásticos.

Colonia tiene un gran peso porque desde su zona franca se envía la celulosa de Montes del Plata y los productos de Pepsico. Son dos de las grandes empresas exportadoras del país.

Canelones exporta productos agropecuarios, farmacéuticos, químicos, lácteos, plásticos y madera.

La participación de Río Negro se explica por la celulosa que produce UPM y San José por sus lácteos, carne bovina, lana y autopartes.

Sabiendo qué vende cada departamento, vamos a ver ahora adónde mandan sus productos considerando a los clientes más importantes de Uruguay.

China en 2018 compró 2.200 millones de dólares en bienes uruguayos, lo que equivale a un 25 % de todo lo que vendió el país. Los departamentos que exportaron a China son Río Negro, Canelones, Colonia, Montevideo y Durazno.

Brasil compró 1.200 millones de dólares, o un 13 % del total. Montevideo, Canelones, San José, Colonia y Paysandú fueron los departamentos que enviaron sus productos.

Países bajos fue el año pasado el tercer principal cliente con el 7 % del total o 620 millones de dólares. Río Negro, Canelones, Colonia, Durazno y Montevideo enviaron su producción a este destino.

EE.UU. también compró 600 millones de dólares en bienes producidos en Colonia, Montevideo, Canelones, Tacuramebó y San José.

Argentina, en el quinto lugar, representó en 2018 el 5 % de las ventas al mundo con 480 millones de dólares. Las exportaciones partieron de Montevideo, Colonia, San José, Canelones y Río Negro.

Este es el mapa uruguayo de las exportaciones, con una fuerte presencia de la zona metropolitana y el oeste del país.


Las Más Vistas