Las medidas económicas del gobierno argentino “buscan generar confianza y cortar con la inestabilidad”

El economista de CPA Ferrere, Santiago Rego, sostuvo que la situación de Argentina tendrá efectos negativos en el turismo.

Este lunes el gobierno argentino anunció una serie de medidas económicas para reducir el déficit fiscal. Entre estas se incluyen las retenciones a exportaciones agropecuarias. También se redujo la cantidad de ministerios. El economista de CPA Ferrere Santiago Rego analizó el rol de este paquete de políticas económicas:

Estas medidas de corte fiscal y de recorte presupuestal en ministerios buscan dotar de credibilidad y de retomar confianza para cortar la inestabilidad financiera. No son medidas óptimas, el gobierno de Macri lo dejó en claro.

Los impuestos a las exportaciones son distorsivos pero, visto que los mercados no terminan de confiar, creemos que esto busca dar una señal para acerrar el problema financiero y dar un poco de credibilidad.

Las primeras repercusiones fueron que el peso argentino siguió depreciándose pero es muy pronto para evaluar las medidas. Estas van por dos lados: el incremento en las exportaciones e intentar adelantar el financiamiento del FMI para cerrar el problema financiero.

Van en el sentido correcto, al tratar de mejorar la confianza de corto plazo y lograr que se frene la depreciación del peso argentino.

Todavía es difícil de evaluar si serán suficientes, porque buscan cerrar el rojo fiscal y seguramente terminen con una economía más ordenada.

Por lo general, esta mayor centralidad en ministerios no es de magnitud para generar un recorte en las cuentas públicas. Esto es más una decisión política que fiscal. Donde está la innovación es por el lado fiscal, al incrementar impuestos a las exportaciones y recortar gastos en inversiones. Son todas medidas recesivas, que generarán un mal 2018 para Argentina. Son medidas necesarias dado que no se tomaron en el momento adecaudo. Ningún economista dirá que estas medidas son óptimas, sino distorsivas.

Entendemos que el anuncio de este lunes es para dar más credibilidad sobre estas metas fiscales y llegar a la negociación con el FMI mostrando algo más de firmeza sobre la política fiscal y adelantar los financiamientos.

Creemos que buscar corregir lo fiscal es lo que importa para lograr la credibilidad y lograr el financiamiento.

Argentina se va a mantener barata en términos relativos, si se mira desde Uruguay, y eso tendrá un efecto importante en el canal turístico y comercial, por ende la recaudación.


Las Más Vistas