Laura Raffo analiza el enlentecimiento de las exportaciones – Teledoce.com

Laura Raffo analiza el enlentecimiento de las exportaciones

El crecimiento de las exportaciones se enlenteció este año y de enero a noviembre las ventas al exterior aumentaron solo 4%. Esto es la mitad de lo que habían crecido en el 2012 respecto al año anterior.

El menor dinamismo de las exportaciones se está explicando por una caída de las ventas tanto a Brasil como a Argentina.

De hecho Brasil, que venía siendo nuestro principal socio comercial, ha sido desplazado claramente por China, un país en el que estamos colocando la cuarta parte de todos los bienes que vendemos al exterior.

China nos compra básicamente soja, un producto que a su vez también dezplazó a la carne como principal rubro de exportación. Un 22% de nuestras exportaciones de bienes son soja, el doble que de carne bovina congelada.
Por otra parte, en estos meses, los precios de exportación de nuestros productos se han mantenido bastante estancados.

Si se fijan en la gráfica, pueden ver que en la última década hemos estado muy favorecidos por un incremento de los precios de exportación, que prácticamente se duplicaron, llegando a niveles récord. Pero del mismo modo, la gráfica nos muestra que ya desde 2011 se cortó el boom de suba de precios y los mismos se mantienen con breves oscilaciones.

Uruguay va a estar cerrando el año con una fuerte concentración de sus exportaciones en productos primarios como la soja, los cereales, la carne y los lácteos. Este rubro ha sido a su vez el de más crecimiento de precios en la última década y es por lo tanto el que ha ayudado al dinamismo de las ventas externas.

En cuanto a los mercados, ha perdido peso sustancial el Mercosur como cliente y ha avanzado con fuerza la demanda de China, Alemania y EEUU.


Las Más Vistas