Laura Raffo analiza el enlentecimiento en crecimiento de empleo – Teledoce.com

Laura Raffo analiza el enlentecimiento en crecimiento de empleo

La ardua negociación que hubo en estas rondas de Consejo de Salarios muestra que las posiciones entre empresarios y trabajadores comenzaron a separarse.

Los empresarios sostienen que este año la rentabilidad de sus negocios se ha visto afectada y no quieren comprometerse a aumentos salariales que recorten aun más sus márgenes.

Por otro lado, los trabajadores sienten en sus bolsillos a la inflación, que como sabemos este año ha rondado el 9%, y por lo tanto reclaman ajustes que cubran este aumento del costo de vida.

Pero lo cierto es que estas posiciones en un marco en que la actividad económica claramente se está enlenteciendo se van volviendo más irreconciliables. Más aun con un tercer jugador que es el gobierno y que quiere evitar que se genere un espiral precios-salarios.

Todo esto ya está impactando en el mercado laboral. Como ustedes ven, a partir del año 2006 la creación de puestos de trabajo en Uruguay, medida a través de la tasa de empleo, comenzó a aumentar. Esto fue debido a la bonanza económica, pues hablamos de años con crecimiento del PBI superior al 6% .

Este crecimiento del empleo comenzó a frenarse. Por lo tanto, estamos cerrando el año con un mercado laboral donde ya no se crean tantos puestos de trabajo. Con unos salarios que en términos de poder de compra avanzaron menos que el año pasado y con empresas más cautelosas a la hora de contratar nuevos empleados.


Las Más Vistas