Los planes económicos de Trump: relaciones comerciales entre Estados Unidos y Uruguay

Los primeros anuncios del presidente electo de Estados Unidos confirman sus políticas proteccionistas, lo que genera nerviosismo a nivel internacional.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en el primer día de su Gobierno retirará a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Esta movida confirmó que la política comercial de Trump será de corte proteccionista y generó nerviosismo.

Estados Unidos  se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de nuestro país en los últimos años. Hoy es el tercer mercado en importancia luego de China y Brasil y nos compra prácticamente el 7 % de lo que le vendemos al exterior.

Desde el año 2010 a la fecha las exportaciones vienen creciendo de manera continua, llegando a un pico de 630 millones en 2015, el triple que en 2010.

El crecimiento de Estados Unidos como destino se explica no solo por crecientes colocaciones de carne bovina, sino también por el impulso de otros productos como celulosa, cítricos, cueros, miel, entre otros.

En el caso de la carne, Uruguay tiene una cuota de 20.000 toneladas anuales de carne bovina desosada para vender a Estados Unidos por la que los exportadores uruguayos deben pagar menores aranceles.

Al analizar la oferta exportable de Uruguay a este destino, se compone principalmente de productos primarios o manufacturas con poco valor agregado, aunque en 2015 los dispositivos médicos ocuparon el quinto lugar en el ranking de productos colocados en el mercado estadounidense.

El comercio con este país está respaldado por un acuerdo de facilitación de con vigencia desde 2008. Pero el comercio con Estados Unidos se deterioró en lo que va delo año.

Las exportaciones totales de Uruguay cayeron 10 %, pero a Estados Unidos cayeron 16 %. En los primemos meses del año hubo unos problemas sanitarios con la exportación de carne.

Las importaciones cayeron más que las exportaciones pero de todos modos la balanza comercial fue desfavorable en los primeros 10 meses del año.

Le vendimos 374 millones pero le compramos 445. Estados Unidos fue el cuarto origen de las importaciones uruguayas en 2015. ¿Qué  compramos?

Insumos para generadores de energía eólica, -contextualizados en una política nacional de desarrollo de energías renovables- y otros productos de alto valor agregado como teléfonos. También han tenido un desarrollo positivo las compras del sector plástico, química, entre otros.

En definitiva, este ha sido un año más complejo en las relaciones comerciales col Estados Unidos y las declaraciones del nuevo presidente electo agregan un condimento de nerviosismo a los exportadores.

Habrá que esperar a que asuma para dimensionar las reales consecuencias.


Las Más Vistas