Los vaivenes del dólar: ¿qué estuvo pasando con el tipo de cambio?

Subió la divisa americana después de diez días a la baja y una tendencia de casi un mes de caída.

El dólar en la semana tuvo una caída acumulada de 3,43 %.

Hay una explicación global que tiene que ver con lo que pasa con el dólar en el mundo. Esta es la visión del Banco Central que ratifica que seguirá interviniendo para evitar saltos bruscos en la cotización.

El presidente del Banco Central explica la caída del dólar por el debilitamiento de la moneda a nivel global porque se espera una baja de tasas de interés en Estados Unidos y Europa lo que hace menos atractivas las inversiones con esos destinos.

Además dice que el comercio mundial se enlentece por las tensiones entre Trump y China lo que ha frenado la producción y eso empuja las inversiones a otros mercados.

“Varios países están registrando ingresos de capitales de fondos de inversión que, al tener previsto un retorno menor en el norte, se posicionan en mercados emergentes como América Latina”, apuntó el presidente del BCU, Alberto Graña.

Esta llegada de capitales que venden dólares e invierten en moneda local hace que el tipo de cambio baje y se valoricen los bonos domésticos.

“Desde el punto de vista del abaratamiento de los costos del país, son muy buenas noticias, pero nos incomodan los saltos y caídas bruscos del tipo de cambio”, agregó el presidente del BCU.

Graña dijo que estas variaciones del dólar afectan negativamente porque generan incertidumbre a la hora de tomar decisiones. En esta semana además se sumó el impacto de la decisión de UPM.

“La noticia de UPM genera un escenario a futuro de muy buenas noticias de crecimiento económico pero por otro lado una expectativa de flujo de capitales, una percepción de mayor confianza en Uruguay”, aclaró.

Graña dijo que el BCU seguirá interviniendo para contener variaciones bruscas:

“No vamos a dejar que el tipo de cambio suba o caiga”.

En lo que va de la semana el Banco Central compró 42 millones de dólares para contener el tipo de cambio.

En lo local la explicación entonces es que el peso se ha fortalecido porque hay más demanda de inversores en moneda local, se venden más dólares y eso hace que el precio caiga.

En la semana ha ido aumentando el volumen de operaciones en dólares el lunes fue por 7 millones de dólares en la Bolsa Electrónica de Valores de Montevideo, el martes por 15,5 millones, miércoles por más de 33 millones y este jueves casi 27 millones.

Esto incluye las intervenciones del Banco Central que esta semana compró 19 millones de dólares contado y 23 millones a futuro para contener el precio.

Veamos día a día cómo ha sido esta variación del dólar:

  • Lunes
  • 34,8 cayó 0,59 %
  • Martes
  • 34,38 cayó 1,22 %
  • Miércoles
  • 33,83 cayó 1,62 %
  • Jueves
  • 34,14 subió 0,93 %

La Unión de Exportadores dice que el dólar a la baja complica mucho la situación del sector que viene de años de caída en las ventas, con costos altos.

Los exportadores pidieron una reunión con el Banco Central, que se hará el viernes, para plantearles que intervengan con más fuerza.

Dicen que cuando subía el dólar intervinieron más fuerte que ahora que está en caída y que un dólar débil hace la diferencia muchas veces entre seguir o cerrar los negocios.


Las Más Vistas