Nueva normativa establece que los bancos en Reino Unido tendrán que ceder información de clientes a compañías como Facebook o Google – Teledoce.com

Nueva normativa establece que los bancos en Reino Unido tendrán que ceder información de clientes a compañías como Facebook o Google

La medida posibilitará que las personas realicen transferencias de dinero, por ejemplo, a través de WhatsApp.

A partir de ahora, los bancos en Reino Unido tendrán que compartir los datos de sus clientes con otras instituciones financieras, si los clientes lo autorizan. Eso significa que terceros también podrán realizar pagos en nombre de clientes o administrar sus finanzas, sin restricciones.

Se trata de una nueva normativa llamada “Open Banking”.

Esto le abre la puerta a compañías como Facebook y Google, que han intentado ingresar al mercado sin convertirse realmente en bancos. Tanto Facebook como Google han incursionado en pagos como Pay by Messenger, para pagar a través de chat, o Google Wallet, para enviar pagos por correo electrónico.

Ahora, Facebook podría extender los pagos a WhatsApp, como lo ha hecho en otras partes del mundo, permitiendo que con solo escribirlo enviemos dinero a otra persona.

Hasta hoy, Facebook y Google –entre otras compañías tecnológicas- tenían que negociar acuerdos directamente con los bancos para obtener acceso a los datos, lo que limitaba las oportunidades para este tipo de productos.

Las compañías tecnológicas, ya no tendrán que negociar con los tradicionales bancos que atienden a la mayoría de los clientes, como HSBC, Lloyds, Santander, Bank of Ireland, Barclays, Danske o Nationwide.

La interrogante que se abre es si, con la nueva normativa, estas empresas de tecnología podrían convertirse  en real competencia para los históricos bancos, además de poner sobre la mesa otro aspecto, que refiere a la creciente facilidad en el acceso a la información y datos personales de tipo financiero.


Las Más Vistas