Oposición reiteró críticas a Astori por el ajuste fiscal – Teledoce.com

Oposición reiteró críticas a Astori por el ajuste fiscal

El ministro de Economía compareció ante el Parlamento para defender la consolidación fiscal; desde el FA se habló de posibles mejoras a la Rendición de Cuentas.

El ministro de Economía y Finanzas se presentó en la Comisión de Presupuesto del Parlamento y volvió a trazar un panorama complicado de cara al futuro cercano, sobre todo por la coyuntura internacional además de los factores internos.

Dijo por ejemplo que en el último año, de marzo a marzo, se perdieron 33.000 puestos de trabajo. Por esto continuó insistiendo con su proyecto que llama de “consolidación fiscal”; las medidas propuestas en la Rendición de Cuentas.

En el Frente Amplio hay algunos matices en cuanto al acuerdo para aprobar el proyecto, en particular con el planteo de diferir partidas para la educación hacia el año 2018, y para eso se está negociando más allá de que el Ejecutivo considera que eso ya estaba acordado con la fuerza política.

En la comisión, la oposición criticó al ministro. El diputado colorado Germán Cardoso advirtió que el ajuste es innecesario y que lo terminará pagando la gente:

Lo que viene adentro de la Rendición de Cuentas es un ajuste fiscal que era totalmente innecesario en la medida de que hemos tenido en los últimos diez años una bonanza inédita en la historia del país. Si se hubiera administrado con seriedad y con responsabilidad no habríamos tenido que llegar a estas circunstancias, que en vista del despilfarro al cual el Frente ha conducido al país desde las empresas públicas hoy lo tienen que pagar todos los trabajadores y jubilados.

El nacionalista Jorge Gandini afirmó que el ajuste se no alcanza:

Va a haber otros ajustes. Lo único que descartó el ministro es que vaya a haber otro ajuste como éste, es decir por ley, pero hay márgenes para hacer ajustes administrativos, el recorte incluso vía ejecución del gasto. El Ministerio de Economía tiene la llave de la casa, es el que libera las partidas. Seguramente va a haber modificación en las tarifas y probablemente pueda haber alguna otra ley.

El socialista Gonzalo Civila comentó:

Creemos que hay margen para trabajara sobre la Rendición y mejorarla en el Parlamento, eso es lo que le compete al Parlamento de la República y en ese sentido estamos trabajando en la bancada del Frente Amplio para avanzar en mejorar esta Rendición y potenciar sus aspectos más positivos.


Las Más Vistas