Oposición mantuvo críticas a la suba del IRPF y pidieron más recorte de gastos

Desde el FA, el senador Otheguy declaró que con la nueva propuesta la colectividad "cierra filas".

Desde la oposición se mantiene el rechazo al ajuste fiscal presentado por el gobierno y se considera que se debe recortar el gasto para reducir el déficit, sin por eso tocar las políticas sociales.

El senador colorado Germán Cardoso aseguró que el gobierno "sale con fuegos artificiales de invierno" a intentar distraer de cómo la vida se ha complicado para los uruguayos. "La situación es grave. A los uruguayos que trabajamos se nos van a cobrar más impuestos, y la vida es cada vez más cara; basta con ir al supermercado y $1.000 no alcanzan para comprar tres cosas", dijo Cardoso.

Desde el Partido Independiente, Iván Posada sostuvo que "cualquier alternativa" que consista en aumentar la carga tributaria merece el rechazo de esa colectividad. "En todo caso hay un tema de responsabilidad, una cuestión mínima de responsabilidad", opinó Posada. "Cuando uno se equivoca, cuando uno proyecta un incremento gasto público en función de determinada realidad macroeconómica que no se verifica, lo que tiene que hacer es adecuar el gasto público a esa nueva realidad".

Gustavo Penadés, diputado nacionalista, afirmó que el "desmesurado gasto público" es justificado por el gobierno por las políticas sociales y la educación, y que "el mejor mensaje que hoy podría dar" el gobierno sería: "En estas cosas se va a cortar, en estas cosas se va a achicar, sin tocar gastos sociales. Hay muchas cosas en el Estado que se podrían hoy posponer o mejorar su administración antes de seguir hablando de castigar a la gente con impuestos".

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio calificó esta nueva propuesta de "maquillaje".

Para el senador frenteamplista de la Lista 711 Marcos Otheguy, mientras tanto, el acuerdo logrado este jueves con el Poder Ejecutivo para realizar algunos cambios a la propuesta original cierra filas en el oficialismo y asegura un tratamiento rápido de la Rendición de Cuentas.

Las Más Vistas