Para Arbeleche, “el tipo de cambio tiene que ser flotante y debe surgir de la oferta y la demanda del mercado”

Así lo expresó la futura ministra de Economía y Finanzas, que agregó que son bienvenidas las intervenciones del Banco Central para evitar la volatilidad en el precio del dólar.

Esta vez, ni Lacalle ni Arbeleche aceptaron preguntas de la prensa, ni del público que participó del almuerzo por el Día del Exportador.

La designada ministra de Economía y Finanzas destacó como clave el rol de estos actores de la matriz productiva y adjudicó al actual gobierno la falta de competitividad por sus políticas fiscales: “Tenemos hoy un elevado déficit fiscal, en el entorno del 5 % del producto. Tenemos una deuda que ha estado creciendo. Lo primero que hay que hacer claramente es mejorar las cuentas públicas. Lo hemos dicho en la campaña y lo repetimos convencidos que el camino para mejorar las cuentas públicas es a través de la generación de ahorros en el Estado”.

Esa mejora fiscal debe ser por ahorro y no por aumento de impuestos, porque el origen del déficit actual es el gasto creciente del Estado, aseguró Arbeleche.

Ante los exportadores y por primera vez como designada ministra del gobierno electo, la referente del Partido Nacional en economía definió la estrategia a seguir con el precio del dólar.

“Siempre hemos dicho que en una economía con un tipo de cambio flotante en donde el Banco Central tiene como instrumento la inflación, no puede estar cambiando continuamente como se ha dicho en el pasado los objetivos de la política monetaria. El Banco Central tiene que atenerse al objetivo inflacionario y el tipo de cambio tiene que ser aquel que surja de la oferta y la demanda”, sentenció Arbeleche.


Las Más Vistas