Pobreza se ubicó en 10,4% en el primer semestre del año, según datos del INE

Esto significa que "de cada 1.000 personas, 104 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología", indicó el INE. 

El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 10,4% en los primeros seis meses de 2023. Esto significa que "de cada 1.000 personas, 104 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología", indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La pobreza se contrajo en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2022, de acuerdo a la información que divulgó este jueves el INE. Se redujo, en concreto, 0,3 puntos porcentuales en la comparación interanual (dentro del margen de error).

Entre enero y junio de 2022 la incidencia de la pobreza fue estimada en 10,7% (esto significaba que cada 1.000 personas, 107 estaban por debajo de la línea de pobreza). Esto dio cuenta de un incremento de medio punto porcentual respecto al registro de igual semestre de 2021 (cuando había sido 10,2%).

¿Qué sucedió con la indigencia en el mismo periodo? "La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1.000 personas, 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas", informó el INE.


Las Más Vistas