Presentaron el libro “Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay”

"Es una institución de prestigio, y el libro pretende contar eso: con aciertos y errores, con marchas y contramarchas, cuando uno mira la historia del BCU no podríamos entender la historia económica del Uruguay sin esta entidad", dijo Oddone, uno de sus autores.  

El libro “Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay” fue presentado este martes. Asistieron los expresidentes José Mujica y Luis Alberto Lacalle. Desde Madrid participó el primer presidente del Banco Central, Enrique Iglesias.

Telemundo habló con uno de sus autores, el doctor en Economía Gabriel Oddone.

Inéditas anécdotas, distintas crisis, tensiones políticas, reuniones con sindicatos y organismos multilaterales son algunos de los ingredientes del libro “Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay” de los autores Ariel Banda, Julio de Brun, Juan Andrés Moraes y Gabriel Oddone.

"Es una institución de prestigio, y el libro pretende contar eso: con aciertos y errores, con marchas y contramarchas, cuando uno mira la historia del BCU no podríamos entender la historia económica del Uruguay sin esta entidad", dijo Oddone.

Uruguay fue uno de los últimos países de América Latina en tener su banco central.

"Fue el resultado de una década de mucha inestabilidad monetaria, mucha inflación y el resultado de una crisis bancaria del año 65 cuyas consecuencias dieron como lección a los gobernantes de la época que precisamos una entidad técnica con independencia y mayor autonomía que se encargue de velar por la supervisión bancaria", añadió el economista.

Desde su génesis, la historia del banco está poblada de desafíos.

El BCU funda en 1967 y su primer presidente es Enrique Iglesias. Durante la dictadura, bajo la presidencia de Gil Díaz, se apuesta a la formación de recursos humanos en el exterior. Con el retorno de la democracia se consolida esa política y desarrolla una intensa actividad académica. A fines de los setenta aplica un plan de estabilización de precios que fracasa y culmina con la ruptura de la tablita en noviembre de 1982, seguida por una crisis bancaria y una de deuda pública. En los noventa inicia un nuevo plan de estabilización de precios que fue exitoso. Recién en 1995 tiene su primera Carta Orgánica, que sella su independencia técnica dentro del Poder Ejecutivo. En 2002 padece y enfrenta la más importante crisis económica y financiera de la historia reciente del país. En 2008 se aprueba una nueva Carta Orgánica y alcanza mayor independencia en funciones de supervisión y regulación financiera.

"Como todos los procesos históricos, de cada uno se aprende y solo algunos momentos extremos permiten gestionar una crisis y corregir errores que se pueden venir arrastrando. Por hablar solamente de uno, en 2002 todo el proceso de supervisión y regulación que sobreviene al 2002 es de una potencia que no tiene punto de comparación con lo que había antes", apuntó Oddone.

"El Banco Central constituye no solamente el órgano rector de la política monetaria y la supervisión bancaria, sino que se ha constituido en un ámbito de generación y difusión de conocimiento y juega un papel central", agregó.


Las Más Vistas