¿Qué se puede esperar de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea?

Laura Raffo explica en su columna económica las implicancias de un posible tratado de libre comercio entre los dos bloques regionales.

Esta semana se iniciaron en Brasilia, a puertas cerradas, las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para avanzar en un posible tratado de libre comercio. ¿Cuál es el tema más sensible?

Hace ya más de 20 años que el Mercosur y Europa coquetean para hacerse mejores socios comerciales pero lo cierto es que muy poco se ha adelantado.

El tema sensible siempre fue el comercio de productos del agro porque históricamente la comunidad europea subsidia a sus exportadores de este rubro.

La intención del Mercosur es que sea abordado el acceso al mercado europeo de las carnes y los biocombustibles. En las carnes se pretende lograr una cuota de exportación de 300.000 toneladas, casi el 3 % del mercado cárnico europeo.

Pero por ahora los países de la UE barajan la posibilidad de ofrecer una cuota anual de 70.000 toneladas para la carne vacuna del Mercosur.

¿Cuáles son las condiciones actuales de exportación que Uruguay tiene con los distintos mercados? ¿Cuánto pagamos de aranceles?

La Unión Europea es un destino muy importante de exportación, de hecho en setiembre fue el tercer destino que más le compró a Uruguay, después de China y Brasil.

 

Del total de aranceles pagados por Uruguay en un año (247 millones), la Unión Europea y China son los dos principales destinos a los que se pagan aranceles-ambos con participaciones cercanas a 40 % cada uno – lo que equivale a 90 millones de dólares.

La mayor parte de los 246,5 millones de dólares de aranceles que paga Uruguay corresponde a productos del sector agrícola-ganadero. La carne bovina es el producto que paga mayores montos para ingresar a los mercados, representando más del 70 % del pago de aranceles. Por su parte, el arroz y la soja representa cada uno el 7 % de ese total.

De este dinero que Uruguay paga como arancel a la Unión Europea, ¿cuáles son los productos más afectados?

La carne es de lo más implicado: más del 80 % de lo que pagamos a la UE como aranceles proviene de ese rubro. Son 75 millones de dólares.

Europa es el mercado ideal para los cortes de mayor valor que son bife, lomo y cuadril. Pero tenemos un límite, una cuota a las exportaciones.

Cuota Hilton poco más de 6.000 toneladas que INAC distribuye entre los frigoríficos exportadores habilitados para Europa. También pagan aranceles los cueros que son destinados en gran medida a la industria automotriz, el arroz, la miel y los cítricos.

Por eso es clave que en estas negociaciones la UE suavice su posición respecto a los productos del agro. Sin embargo, no hay demasiadas expectativas…


Las Más Vistas