Relaciones Uruguay-China: gran esperanza y desafíos de dependencia

El viaje de Vázquez a China apuesta a incrementar las relaciones con ese país, que ya hoy es el principal socio comercial de Uruguay.

Hay grandes expectativas puestas en el viaje del presidente Tabaré Vázquez a China. Se apuesta a incrementar las relaciones con este país, que ya hoy es el principal socio comercial de Uruguay.

Además, se habla de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) a firmarse en 2018.

La relación comercial entre Uruguay y China creció exponencialmente en los últimos cinco años.

En 2010 le vendíamos menos de 400 millones al año y el año pasado le exportamos 1.400 millones. Pero esta relación no es unidireccional.

También han crecido enormemente las importaciones desde este mercado y la balanza comercial ha sido históricamente deficitaria, es decir, le compramos más de lo que le vendemos.

China fue el principal comprador de productos uruguayos en 2015, con el 23 % de todo lo que vendimos al exterior. La mayor parte de la carne y la soja, así como la celulosa va hacia ese mercado.

Pero también se ha visto cómo creció la entrada de productos chinos en el país: la quinta parte de lo que compramos proviene de allí.

De hecho, le compramos 340 millones más de lo que le vendimos. Este año le venimos vendiendo 25% menos debido al enlentecimiento de la economía china.

 

 


Las Más Vistas