Rendición de Cuentas no incluirá “shocks abruptos” ni en ingresos ni en gastos

El Consejo de Ministros se reunió por tercera vez en la semana para tratar el tema.

A las 09:00 de la mañana de este viernes comenzó el tercer Consejo de Ministros de la semana en la Torre Ejecutiva con un único tema sobre la mesa: la Rendición de Cuentas. El documento, que deberá ingresar antes del 1º de julio al Parlamento para su tratamiento, fue aprobado globalmente en la sesión y el equipo económico comenzará a presentarlo a la bancada del Frente Amplio y de la oposición.

“Hemos aprobado una estructura general importante sobre el contenido de las medidas que refieren a gastos e ingresos públicos, y al mismo tiempo tenemos algunos detalles por ajustar que no son los más importantes”, declaró el ministro de Economía, Danilo Astori.

Este insistió en que no habrá recorte en los gastos sociales, que se mantendrán las prioridades fijadas por el gobierno y que se apuntará a generar mayores ingresos para mejorar el resultado fiscal. “Es una propuesta que yo considero moderada”, afirmó Astori. “Que lleva al país por caminos que debe recorrer, pero sin schocks abruptos ni en materia de ingresos ni en materia de gastos”.

Según el ministro, es necesario corregir los desequilibrios macroeconómicos, y dijo que se mantiene la meta de un déficit fiscal al 2,5% del PBI en 2019. En la Rendición de Cuentas, el Ejecutivo plasmará las metas de crecimiento, corregidas a la baja.

US$12 mil millones es lo que se va a destinar en el presupuesto del año 2017. De esa cifra, un 70% ya está comprometido. Por otra parte, el PIT-CNT ha reclamado que el gobierno mantenga e incremente la inversión pública.


Las Más Vistas