¿Sabés cuánto tenés ahorrado en tu AFAP?

Con buena información se toman mejores decisiones y la jubilación, un tema que nos compete a todos antes o después, no es la excepción.

En Uruguay el sistema es mixto: una parte de los aportes va a al BPS y otra parte a las AFAP, que son las que van a invertir ese dinero buscando que la jubilación sea mayor.

Dos veces por año las AFAP deben enviar, ya sea por debajo de la puerta o por email, un resumen de cuenta que explica cuánto dinero tenemos ahorrado y qué ganancia obtuvieron al invertirlo.

Entender qué dice ese resumen es fundamental. Vamos a presentar solo el de las AFAP porque el BPS no está enviándolo. Está pendiente desde la reforma de 1996 y el actual directorio conformará un grupo de trabajo para instrumentarlo, dijo el BPS a Telemundo.

Cada estado de cuenta corresponde un período de seis meses. Se recibe en febrero y en agosto.

El "saldo en pesos" nos dice el dinero total ahorrado hasta el inicio de ese período. Ese valor (saldo inicial) es igual al saldo final que recibieron en el estado de cuenta inmediato anterior.

Después tenemos los movimientos correspondientes a ese semestre con la información detallada -mes a mes- de los aportes que hizo la empresa donde trabajamos y los descuentos del Banco Central por custiodar ese dinero, del bBSE por el seguro de invalidez o fallecimiento y la comisión de las AFAP por administrar nuestra plata.

Más abajo aparece un dato importante que es la rentabilidad, que corresponde a la ganancia obtenida por las AFAP por invertir nuestros ahorros.

Por último, todo se suma y tenemos el total de dinero disponible ahorrado a la fecha.

Ese dinero, cuando decidamos jubilarnos, es el que pasará de la AFAP, al igual que lo ahorrado en el BPS, al BSE para que, mes a mes, nos pague la jubilación. Y si sucediera que fallecemos antes, ese dinero es parte de nuestro haber sucesorio y va para los herederos si es que no hay beneficiarios de una pensión.

En el rincón tenemos el rendimiento promedio que obtiene tu AFAP versus el del sector en su conjunto, lo que te permite saber qué tal le está yendo a tu AFAP versus las demás.

Tenemos algunos ejemplos para ver de cuánto sería esa jubilación. Estos son casos que proyectó la Asociación Nacional de AFAP para Telemundo en base a información de mercado.

En todos los casos tomamos como supuesto que las personas se jubilarían a los 60 años, pero en la medida que sigan trabajando, su jubilación aumentará.

Claudia, 22 años, cajera.
Sueldo: 25.000 pesos
Jubilación: 31.000 pesos (bps: 21.500 / afap: 9.500)

Javier, 40 años, supervisor.
Sueldo: 60.000 pesos
Jubilación: 38.200 pesos (bps: 29.400 / afap: 8.800)

Más allá de estos ejemplos, vos podés preguntar con cuánto dinero te jubilarías. Cada AFAP aplica una metodología para proyectar hacia adelante cuál sería tu monto de jubilación, considerando tu edad, los años trabajados, el total de aportes, entre otros detalles.


Las Más Vistas