Solo una de cada cinco personas percibe la situación económica como buena

La última encuesta de Cifra no incluye las nuevas medidas fiscales.

La última encuesta de Cifra se refiere a la opinión de la población sobre el estado de la economía, y es posible decir que sus resultados tienen vigencia hasta el anuncio del ajuste fiscal del gobierno este lunes.

Según los datos de la consultora, hoy la percepción de la gente es la peor desde la llegada del Frente Amplio al poder:

cifra1

La analista Mariana Pomiés explicó que el máximo se dio en febrero de 2015, a finales del gobierno de José Mujica, y que desde entonces se dio un “desplome”: solo uno de cada cinco uruguayos ve como buena la situación económica, y el 40% dice que es mala.

En una segunda placa se divide esta percepción según el nivel socioeconómico:

cifra2

Esto indica que en el sector más alto es donde hay un porcentaje mayor de gente que ve la situación como buena, el 34%, mientras que en el sector más bajo es solo un 17%.

La tercera placa tiene que ver con el ingreso:

cifra3

Los de nivel socioeconómico más alto, casi la mitad considera que gana más que hace un año, pero del sector más bajo solo el 16%. En tanto, un 63% dice que percibe menos. Es lógico que perciban que la economía no está bien.

En cuarto lugar, el empleo:

cifra4

Tres cuartos de la gente no tiene temor a perder el empleo, pero la diferencia se acentúa en los sectores más bajos, en los que el 37% tiene miedo. En general se trata de trabajos más precarios.


Las Más Vistas