S&P bajó la perspectiva de la deuda uruguaya pero mantuvo el grado inversor – Teledoce.com

S&P bajó la perspectiva de la deuda uruguaya pero mantuvo el grado inversor

El MEF destacó que el nivel de calificación crediticia es todavía el más alto de la historia de Uruguay.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s decidió revisar la perspectiva de la deuda uruguaya hacia abajo, de estable a negativa, si bien mantuvo el grado inversor del país.

Dice que el PBI real puede crecer 0,7% este año y entre 1,6 y 1,7% el año próximo debido a la desaceleración en la región, la inflación más alta de lo esperado, la disminución de la confianza de los consumidores y la baja en el precio de los commodities. Según la agencia, esto llevará a que el déficit fiscal aumente, si bien se reducirá con las medidas fiscales anunciadas por el gobierno.

En su análisis, la consultora explica que el riesgo de un crecimiento más bajo de lo esperado puede llevar a que continúe cayendo el PBI per cápita en dólares, y eso debilite la capacidad crediticia del país. “En nuestra opinión el nivel de ingresos de Uruguay se mantiene relativamente alto para la región, pero el bajo crecimiento podría comprometer los planes del gobierno de fortalecer la base de ingresos del país, bajar el déficit y frenar el aumento de la deuda pública”, dice el comunicado.

Ante esto, el Ministerio de Economía y Finanzas difundió un comunicado propio y destacó que Uruguay mantiene el nivel de calificación crediticia en el más alto de su historia. Según el MEF, las fortalezas productivas  del país permiten hacer frente al menor crecimiento económico y responsabiliza a la situación internacional por el déficit fiscal.

Destacó además lo que llama el “plan de consolidación fiscal”, el ajuste previsto en la Rendición de Cuentas, para recaudar el equivalente a un punto del PBI y sostiene que con estas medidas y el combate a la inflación la economía uruguaya podrá seguir creciendo en los próximos años.


Las Más Vistas