Standard & Poor’s le bajó la perspectiva a Uruguay, ¿alcanza el ajuste del gobierno? – Teledoce.com

Standard & Poor’s le bajó la perspectiva a Uruguay, ¿alcanza el ajuste del gobierno?

Laura Raffo analiza las medidas anunciadas por Astori, de qué se compone el gasto y qué significa la noticia de la calificadora de riesgo.

Los cambios anunciados hoy por Danilo Astori al ajuste fiscal garantizan la aprobación parlamentaria de este paquete. ¿Pero por qué es que el gobierno toma esta decisión? ¿Cómo se llegó a este nivel de déficit fiscal?

Llegamos a este ajuste porque al gobierno le faltan US$2.000 millones para poder pagar sus cuentas. Esto es la diferencia entre los ingresos y los gastos del estado y equivale al 4% de todo lo que los uruguayos producimos en un año.

¿Y por qué se llega a este desfasaje tan importante de las cuentas? En los últimos cinco años el gasto público creció a mayor ritmo de lo que crecía la economía y en consecuencia subió más que los ingresos que recibía el estado. La economía crece menos, hay menor recaudación; las empresas públicas tienen pérdidas, algunas contribuyen a Rentas Generales menos que antes. Por eso en enero pasado se decidió aumentar todas las tarifas.

El ajuste que acaba de anunciar Astori se apoya en el aumento de impuestos y los recortes de gastos. La lógica de este aumento de impuestos: no podían subir el IVA porque era una promesa electoral bajarlo; se tocan el IRPF y el IRAE, que contribuyen 15% y 13% a la recaudación.

¿Cómo está evolucionando el gasto público? ¿Es suficiente este ajuste para mantener el grado inversor como dijo el gobierno? Este lunes se supo que la calificadora de deuda Standard and Poor’s comunicó que mantuvo el grado inversor para Uruguay, pero le puso una perspectiva negativa, con riesgo a que baje. Hasta ahora la perspectiva era estable, y esto se debe a las cuentas fiscales y justamente la evolución del gasto.

El gasto viene creciendo a un ritmo de casi 7% anual en la última década. Si bien ya el año pasado se hizo un esfuerzo de reducción y de hechó bajo 1,5% en términos reales. La pregunta es: ¿en qué se nos va la plata? Principalmente en pago de jubilaciones, en casi un 35%. El siguiente rubro son las transferencias, todos los pagos del Fonasa, los planes de asistencia social, el seguro de desempleo, las transferencias a AFAPs; el tercer rubro son los sueldos públicos, luego los gastos operativos de las empresas públicas, y finalmente las inversiones.

Standard & Poor’s teme que el gasto no se frene a tiempo y avisó que se puede bajar la nota a Uruguay si la economía crece menos de lo esperado, si las medidas del gobierno no son suficientes, o si la inflación sube por encima del 12%, lo que llevaría a los salarios a ajustarse automáticamente al alza.


Las Más Vistas