Talvi: “No estamos en crisis ni nada cercano” pero se debió actuar con más firmeza sobre el gasto – Teledoce.com

Talvi: “No estamos en crisis ni nada cercano” pero se debió actuar con más firmeza sobre el gasto

El economista de Ceres habló del ajuste fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo.

El economista Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) opinó que el gobierno debió implementar medidas más fuertes para bajar el gasto público. Dijo que el ajuste fiscal es necesario, y si bien advirtió que generará impactos negativos en el nivel de actividad económica, rechazó de plano la noción de que el país esté en crisis.

“Creo que el gobierno actuó responsablemente, de forma incompleta. Porque creo que el ajuste no debió haber sido solamente ajuste de impuestos ni debió haberse anunciado como que ‘esto no es una suba de impuestos’ o como que lo pagan muy pocos. Esto lo pagamos todos, porque le hace daño a la economía. Es algo que no queda más remedio que hacer”, analizó Talvi.

El especialista agregó que se debería haber anunciado que este ajuste es temporario y que la suba se retiraría en el futuro una vez que se recuperara la solvencia del Estado, algo que también debería haberse apoyado más según él en no renovar vacantes en el sector público y en mejorar el rendimiento de las empresas estatales.

“Uruguay está en dificultades, especialmente en el terreno fiscal tenemos dificultades, pero no estamos en crisis ni nada cercano. Las crisis habitualmente ocurren cuando uno se queda sin reservas en el Banco Central, o cuando el sistema financiero está débil. El BCU tiene suficientes reservas hoy y el sistema bancario está muy sólido, así que hay dificultades fiscales que pueden arreglarse”, comentó Talvi. “Creo que hay que tomar decisiones complementarias que no se tomaron, pero que no configuran ni por asomo un cuadro de crisis”.


Las Más Vistas