Tarjetas de crédito y su uso: consejos para hacer los movimientos más convenientes

Cuando elijamos una tarjeta de crédito es importante tener la información sobre cuáles son las obligaciones, pero también los beneficios.

Por Malena Castaldi

La semana pasada comenzamos a hablar sobre cómo hacer un uso inteligente de las tarjetas de crédito. Hoy seguimos con el tema e incorporamos algunas de las inquietudes que algunos de ustedes compartieron con nosotros en #TelemundoEconomía.

Una duda que suele aparecer cuando leemos el resumen de compras es la diferencia entre la “fecha de corte” y la “fecha de vencimiento”. La de corte nos dice a qué período corresponden las compras y la de vencimiento nos dice el día límite para pagarlas, que suele ser entre una y dos semanas después.

Sabiendo esto, muchos esperan la fecha de corte para que cierre el período que debemos pagar y empezamos a realizar compras el día después, sabiendo que no van a venir inmediatamente en el siguiente resumen. El contador Nelson Chicurel dijo a Telemundo que lo que puede parecer una jugada estratégica, al final puede no resultar tan beneficiosa porque los intereses se calculan y aplican desde el día en que hice la compra hasta que la pago. Si demoro más en pagar, más termino pagando.

Cada mes, además de nuestras compras, en el resumen se suman al menos dos cosas que debemos pagar: el seguro de vida y el valor anual de la tarjeta.

El seguro de vida, obligatorio, se calcula en función del monto de nuestras compras y es lo que permite que si mañana morimos, nuestras deudas queden saldadas.

El valor anual de la tarjeta, que ronda entre los 3.000 y 4.000 pesos, suele aplicarse en varias cuotas después del primer año (porque al inicio es gratis).

Los intereses moratorios e intereses compensatorios, que se activan con el primer incumplimiento, se suman si empezamos a atrasarnos en el pago mensual de la tarjeta, por lo que es importante pagar el total.

Cuando elijamos una tarjeta es importante tener esta información, que son las obligaciones, pero también los beneficios.

Las tarjetas uruguayas ofrecen importantes descuentos de hasta un 30% en distintos rubros y además la posibilidad de sumar puntos que después pueden canjearse por otros bienes o servicios.

También nos dejan aumentar temporalmente el límite de crédito o nos ofrecen planes con y sin recargo.

Hoy las tarjetas también ofrecen prestamos de plata en efectivo, que ya están aprobados. Solo hay que tomarlos. Cada uno evaluará si es oportuno o no en función de su situación. A golpe de vista tenemos la información del monto que nos prestan y cuántas cuotas de “x” valor hay que pagar para devolverlo. Necesitamos más datos para tomar una decisión financiera como esa aunque estemos en apuros. Lo ideal es preguntar cuál es el interés y calcular cuánto dinero más estaremos pagando mañana por el dinero que nos prestan hoy.

Un último consejo: elegir las tarjetas que más nos conviene y no tener muchas. Si usamos varias en simultáneo perdemos la noción de los montos que estamos gastando, que se van sumando y pueden sorprendernos facturas que no vamos a poder pagar.

La primera parte de la columna:

Tarjetas de crédito y su uso: ¿cómo obtengo más beneficios y minimizo riesgos?

 

 

 


Las Más Vistas