Este martes, para interiorizarse en el contenido del tratado, una delegación del Pit-Cnt se reunió con la ministra interina, Valeria Csukasi.
La Confederación de Sindicatos Industriales y el Pit-Cnt realizaron una evaluación tras la reunión mantenida en Cancillería por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Si bien el encuentro fue calificado como positivo y con avances en el acceso a información, los representantes sindicales reiteraron su preocupación por el impacto que el tratado podría tener sobre el sector industrial nacional.
La primera evaluación que hizo la Confederación de Sindicatos Industriales sobre el acuerdo fue que el impacto sería “desastroso”. Este martes, para interiorizarse en el contenido del tratado, una delegación del Pit-Cnt se reunió con la ministra interina, Valeria Csukasi.
Luego del encuentro con la jerarca, el dirigente del Pit-Cnt José Olivera destacó la ratificación de un canal de diálogo permanente con el gobierno. “Hoy ratificamos con la vicecanciller el diálogo permanente de la Cancillería y el gobierno en general con el Pit-Cnt para tratar los temas de inserción internacional, comercial e industrial”, afirmó.
Olivera subrayó como uno de los puntos centrales la elaboración de un informe de impacto del acuerdo, que estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “En los próximos días va a haber un informe de impacto de este tratado con la Unión Europea, algo que veníamos requiriendo”, señaló, y remarcó que, a partir de ese estudio, se habilitará el análisis “capítulo por capítulo, sector por sector”.
Según explicó, el objetivo es identificar qué áreas podrían verse beneficiadas y cuáles enfrentarían riesgos. “A partir de dicho informe se analice sector por sector para ver cuáles podrán tener un desarrollo positivo y qué sectores tienen algunos riesgos sobre los cuales habrá que implementar políticas públicas para salvaguardar la industria nacional”, sostuvo.
Gabriel Oddone: "Estamos muy esperanzados de que el acuerdo con la Unión Europea finalmente arribe"
Olivera también indicó que el acuerdo completo se encuentra disponible al público. “El acuerdo está colgado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores traducido al español, creo que en el caso del Mercosur es uno de los primeros países que lo tiene”, afirmó, y agregó que contar con una fecha cierta para el informe de impacto era un reclamo clave de los sindicatos.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales, Danilo Dárdano, coincidió en que la reunión fue positiva y valoró el compromiso de las autoridades. “Nos llevamos algunos datos y el compromiso no solamente de Cancillería sino también del Ministerio de Economía de trabajar y aterrizar estos planteos en los núcleos industriales”, indicó.
Dárdano explicó que esos ámbitos permitirán un abordaje más amplio. “Ahí participa la cámara correspondiente, el sindicato de rama y puede participar también la academia”, subrayó. En ese sentido, remarcó que el acceso a información debe ir acompañado de intercambio real. “De nada vale tener información si no podemos intercambiar y ayudar para que la sociedad en su conjunto tenga beneficio”, sostuvo.
Consultado sobre los sectores que generan mayor inquietud, Dárdano mencionó al químico, lácteo y metalmecánico, con especial atención en el autopartista. “Tenemos un desafío como sociedad para que estos acuerdos, que en general hemos sido críticos porque siempre hay ganadores y perdedores, logren que los impactos negativos sean lo menor posible e incluso se transformen en positivos a mediano plazo”, afirmó.
El dirigente habló de la la asimetría entre los bloques que integran el acuerdo y destacó los plazos previstos. “Europa en cuatro años baja los aranceles, pero el Mercosur tiene 15 años de plazo, eso da alguna tranquilidad para ir reformulándonos”, señaló, aunque advirtió que ese tiempo solo será útil con planificación. “Si no trabajamos una planificación productiva e industrial, la primarización de la economía no se va a escapar”, sostuvo.
En ese marco, Dárdano alertó sobre antecedentes negativos. “Lo que no podría suceder es algo similar a lo que pasó con el Mercosur cuando ingresó: se cerraron miles de puestos de trabajo porque no se preparó el sector industrial”, afirmó, y agregó: “Tenemos 15 años, bueno, preparémonos y trabajemos desde el día uno todos los actores en defensa de la industria y la producción nacional”.
Sobre el compromiso del gobierno, expresó cautela. “Creemos que sí, pero no solamente alcanzan las palabras, tienen que haber hechos”, dijo, y adelantó que la Confederación apunta a que en 2026 exista “una hoja de ruta a mediano y largo plazo que corte la sangría de cierre de fábricas”.
Dárdano señaló que también se abordó la situación de las pequeñas y medianas empresas. “Habría una salvaguarda de que las pymes conserven sus beneficios actuales y no sería en cualquier licitación que podrían participar empresas europeas, sino a partir de algún monto importante”, explicó, aunque aclaró que analizarán la redacción final del texto.
Desde el gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, planteó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea atraviesa una etapa clave tras la aprobación de la Comisión Europea, aunque aclaró que todavía restan pasos antes de su entrada en vigencia. “Ahora lo que tenemos es la firma y luego la ratificación de los dos bloques; después vendrá la aprobación parlamentaria y la implementación”, explicó.
Oddone se mostró optimista respecto al impacto general del acuerdo y sostuvo que permitiría un acceso preferencial al mercado europeo para productos uruguayos, en particular del sector agroexportador. Según indicó, las proyecciones oficiales prevén efectos positivos en el crecimiento económico y en las exportaciones.
