Transacciones con medios electrónicos se multiplicaron por diez en dos años

La cantidad de comercios que aceptan tarjetas se triplicó y el gobierno realiza gestiones para que se integren las redes de cobranza.

El gobierno confía en que esta nueva rebaja del IVA para quienes paguen con tarjeta -que regiría a partir del año que viene- sirva para extender el uso de los medios electrónicos de pago. Los comercios que aceptan tarjetas pasaron, desde que se aplica la Ley de Inclusión Financiera, de 13.000 a 45.000, y se incorporan unos 800 a 1.000 por mes. No están obligados a hacerlo, pero el gobierno cuenta con que la demanda será estímulo suficiente.

De todas formas se intenta propiciar que en redes como Abitab y Red Pagos se pueda pagar con tarjeta. Martín Vallcorba, que encabeza el Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó a la prensa que se avanzó en la aceptación de la tarjeta Red BROU en los locales de estas compañías de cobranza, y dijo que la intención es hacerlo posible también para las tarjetas de los bancos privados.

Vallcorba opinó que la comisión que estos medios electrónicos le cobran a los comercios no es hoy en día un problema, y adelantó que habrá una nueva rebaja del arancel máximo en julio al 2,2%, y para los pequeños comercios ya bajó al 2%. Según Vallcorba, esta diferencia mínima entre pequeños y grandes comercios, es destacable en el mundo entero: antes, los pequeños tenían un arancel del 7%. “Va en la dirección de generar condiciones equitativas e igualitarias de acceso”, dijo el jerarca.

Agregó que desde octubre del año pasado solo en el Banco República se han abierto 100.000 cuentas bancarias para el cobro de salarios de los trabajadores.


Las Más Vistas