Uruguay logró la reapertura del mercado cárnico de Malasia luego de 14 años

"Significa un nuevo mercado importante en una región del mundo donde nosotros apostamos a desarrollar nuestra presencia con carnes de calidad", subrayó el ministro de Ganadería.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó este lunes que tras 14 años, Uruguay logró la reapertura del mercado cárnico de Malasia "Significa un nuevo mercado importante en una región del mundo donde nosotros apostamos a desarrollar nuestra presencia con carnes de calidad", subrayó en entrevista con Telemundo.

Según el ministro, estructuralmente Malasia es un país que requiere de un volumen importante de este producto, pero 80% de la carne que importa es de búfalo y, por lo tanto, de bajo valor. Fundamentalmente proveniente de la India.

"Luego, tenemos ahí un extracto de consumo, de unas 40.000-50.000 toneladas de carne de alto nivel. Hay un nivel de alto consumo de exigencia, de requerimientos de calidad superiores donde Uruguay puede perfectamente ser un proveedor confiable que va a pelear con los que están allí hace muchos años presentes que son Australia, Nueva Zelanda y también Estados Unidos", explicó Mattos.

En ese sentido, el jerarca detalló que tanto en el caso de la carne ovina como bovina los sistemas de habilitación en Malasia son dobles. "Es la sanitaria y la religiosa, porque el rito halal es exigencia ineludible para poder estar allí presentes", señaló.

Además, dijo que Malasia se toma como mercado referencial de otros países halal, por lo que puede ser también una oportunidad de un hub de distribución eventualmente que pueda generarse desde allí. "No solo para las carnes que es el caso de la habilitación de Malasia, también en materia de lácteos, que es un mercado muy codiciado para el Uruguay y donde allí entendemos que hay enormes oportunidades", adelantó.

Mattos recordó que hace poco más de un mes llegó a Uruguay una visita inspectiva, tanto religiosa como sanitaria, desde Malasia. En esa oportunidad, recorrieron 21 plantas en el país.

"Hace poco más de un mes que retornaron y todavía los informes no están prontos, así que estamos a la espera de la decisión de cuáles son las plantas que estarán habilitadas. Seguramente en los próximos 10-15 días tendremos conocimiento cabal", cerró.


Las Más Vistas