El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido

Este fin de semana hubo masivas protestas en su contra y el congreso lo exhortó a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

Las protestas fueron reprimidas por la policía en las que hubo dos muertos y decenas de heridos.

El congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del Coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

Este sábado miles de personas salieron a las calles en Lima y otras ciudades del país para exigir la salida de Merino, quien asumió apenas el martes la presidencia, luego de que el congreso destituyera del cargo a Martín Vizcarra.

Los inconformes consideran que el juicio contra el ahora expresidente Vizcarra fue un golpe parlamentario.

"He venido a la marcha en rechazo de este gobierno de facto que ha perpetrado el congreso de la república en nuestro país, no solamente por la vacancia del ex presidente Vizcarra sino porque también peligra en este país la educación, peligra la reforma electoral".

"Creo que es el hartazgo de toda la gente, el hartazgo generalizado, no solamente por Merino, no solamente por antero, sino por toda la realidad, por la deficiencia en salud y por la deficiencia en educación y en todos los sectores”.

Las manifestaciones se extendieron hasta  la madrugada del domingo en el centro de Lima, desafiando el toque de queda nocturno en vigor por la pandemia.

Al igual que otros días de la semana, la policía recurrió otra vez a gases lacrimógenos y gases pimienta lanzados desde helicópteros para dispersar a manifestantes.

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos.

Diez de los 18 ministros de Merino renunciaron el sábado en la noche tras la represión policial y el Jefe del Congreso, Luis Váldez pidió "renuncia inmediata" del presidente.

Los líderes del legislativo sesionaban el domingo a puerta cerrada para buscar una salida a la crisis política.


Las Más Vistas