“A Boca de Urna”, un libro con las claves para entender las elecciones 2019: “El FA se está corriendo un poco a la izquierda cuando la gente se está corriendo un poco a la derecha”

"Vamos a una elección muy polarizada entre continuidad o cambio, o entre seguir cambiando y volver atrás, depende de si lo planteé la oposición o el Frente Amplio", apuntó el periodista Nelson Fernández.

Ya está en las librerías el último libro del periodista Nelson Fernández, titulado “A Boca de Urna: ¿quién ganará las elecciones 2019?”. Se trata de un ensayo periodístico con las claves para comprender la campaña electoral y los tiempos políticos que vive el país.

Abordamos el tema junto a Fernández.

El libro es parte de una trilogía. El primero fue “El voto del agua tibia”. Y luego habrá otro libro. Esto surgió a partir de mi interés por los temas políticos y económicos. La campaña electoral es la oportunidad por desarrollar todo lo que uno sabe de la profesión periodística.

El libro no es una bola de cristal, pero sí intenta dar algunas respuestas. No es una anticipación de futuro sino que trata de explicar la elección. Es corto, ágil, pero producto de una investigación muy larga.

Estudié a lo largo de toda la historia de Uruguay cómo se eligió cada Gobierno y cada presidente.

La economía es un elemento importante, pero hay un conjunto de elementos que se tienen en cuenta a la hora de votar. Uruguay tiene partidos estables, y eso lo diferencia de otros países.

Estas elecciones son muy especiales. Hay tres que son especiales: la del 58, cuando los colorados gobernaron durante 80 años y se sentía que los blancos podían llegar al Gobierno; la del 2004, cuando el Frente Amplio nunca había llegado; y la de ahora, que el Frente lleva 15 años en el Gobierno. Es una elección de riesgo para el Frente Amplio y eso la convierte en especial.

Vamos a una elección muy polarizada entre continuidad o cambio, o entre seguir cambiando y volver atrás, depende de si lo planteé la oposición o el Frente Amplio. Como sea, será una elección que abrirá dos caminos.

Todos se preguntan quién va a ganar, pero nadie se pregunta qué pasa si hay empate. La Constitución no prevé qué se hace.

El problema argentino puede ser usado por el Frente Amplio como un espejo. El Gobierno puede decir que hizo esto y aquello, pero también dice que evitó eso. Si uno mira el contexto de las olas regionales, ese contexto es desfavorable para el Frente Amplio.

La elección uruguaya es importante para Uruguay y para la mirada de las otras izquierdas de América Latina.

El éxito del Frente Amplio ha sido la unidad con diversidad, es la experiencia de unión de izquierda más exitosa de América Latina. ¿El Frente mantendrá el equilibrio o se correrá a la izquierda? El Frente se está corriendo un poco a la izquierda cuando la gente se está corriendo un poco hacia la derecha: por eso funciona el discurso de mano dura, por ejemplo. El que gana es el que logra capturar el centro.


A BOCA DE URNA: ¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES 2019? – de Nelson Fernández

Esta elección tiene dos posibilidades. Cada voto queda prisionero de una disyuntiva crucial: o sigue gobernando el Frente Amplio o lo desplaza una coalición de varios partidos.

¿Quién va a ganar las elecciones nacionales de 2019?

Esa pregunta sobrevuela las conversaciones entre políticos, los encuentros de periodistas, las reuniones empresariales, los asados entre amigos.

Nelson Fernández ensaya respuestas que conducen a la conclusión principal.

¿Cómo es el camino al poder para el gobierno de 2020?
¿Qué marca la batalla entre la hegemonía y el cambio?
¿Qué es lo que muestra el espejo del gobierno?
¿Hay sintonía entre los ciudadanos y la gestión del gobierno?
¿El gobierno tuvo posibilidad de conocer a tiempo la movida opositora que se gestaba en el campo?
¿Cuáles son las preocupaciones principales de los uruguayos?
¿Cómo pesa la inseguridad ante el delito y la inquietud por el empleo?
¿Cuáles son los desafíos para el Frente Amplio en liderazgos y política de alianzas?
¿Qué pasa con los partidos de oposición? ¿Tienen chance de hacer una coalición a varias puntas?
¿Cuál es la señal que se da con la reforma de la educación?
¿Qué pasó en la izquierda latinoamericana después de la caída del Muro?
¿Cómo se he defraudado?
¿Qué rostro mostrará en las elecciones del Río de la Plata el espejo de la Argentina?
¿Y ahora qué? ¿Cómo se da la decisión de los uruguayos en las urnas?
¿Continuidad o cambio?


Las Más Vistas