Última encuesta Cifra: 42% FA, 31% PN, 17% PC, 3% PI

La proyección final de Luis Eduardo González de cara a las elecciones nacionales del domingo próximo indica un balotaje sin mayorías parlamentarias.

La última encuesta de proyección de resultados de Cifra dio como resultado que no habrá ganador en primera vuelta, ya que le dio al Frente Amplio un 42% de votos, un 31% al Partido Nacional, un 17% al Partido Colorado y un 3% al Partido Independiente.

Según el análisis de Luis Eduardo González, a eso hay que sumar un porcentaje de indecisos, por lo que podría haber un corrimiento de opinión en los últimos días, pero es poco probable que sea realmente importante. A no ser que haya un acontecimiento cataclísmico, afirmó González, se puede realizar una proyección de voto con los indecisos: 43% para el FA, 32% para el PN, 18% para el PC, 3,3% para el PI, 0,7% para Unidad Popular y 3% para otros partidos y votos en blanco y anulados.

Así, el PI tiene grandes chances de llegar al senado y de duplicar su cantidad de diputados, mientras que UP no llegaría a la Cámara de Representantes.

Acerca de la posibilidad de un triunfo de Vázquez en primera vuelta o de que el partido de gobierno alcance la mayoría parlamentaria, afirmó el director de Cifra: “La encuesta tendría que errarle por mucho margen de error, y hace muchos años que eso no pasa”.

Sumados blancos y colorados están en un 50%, mientras que el FA está en un 43. De acuerdo con González, en una segunda vuelta no se sabe qué va a pasar, e incluso él aventuró cómo ve a los votantes divididos luego del domingo: “Yo diría mitad y mitad”. También agregó: “Antes eran todas conversaciones, y los uruguayos no le creen demasiado a las encuestas, pero el lunes van a verlo, y hay que ver cómo les cae eso”.

También hay que ver quién gane en Brasil, ya que eso puede influir en la intención de voto de los uruguayos de cara al balotaje, afirmó González.


Las Más Vistas