El 67 % de los uruguayos asegura que ya tiene decidido el voto y no lo cambiará

Una nueva encuesta de Cifra mide la firmeza en la convicción de los uruguayos que votarán en las elecciones nacionales del próximo domingo.

El 67% de los uruguayos tiene una decisión tomada y está seguro que no la cambiará antes del domingo. Pero otros votantes están menos seguros: hay un 25% sólo elige un partido cuando preguntamos qué votaría si su voto fuera decisivo o señala que podría cambiar su voto de aquí al domingo. Además, está el 8% de indecisos “puros”, que no saben (o no dicen) qué votarán en ningún momento de la encuesta.

Están más convencidos sobre qué votarán los hombres que las mujeres, y la decisión aumenta a medida que aumenta el nivel socioeconómico. Entre los votantes de nivel más bajo apenas el 57% tiene una decisión clara sobre lo que votará el domingo, mientras que en el nivel más alto el 78% está firmemente decidido.

Como son decisiones políticas, las camisetas partidarias pesan mucho. La gran mayoría (82%) de quienes se sienten cercanos a un partido político ya tienen decidido qué votarán, aunque una minoría aún tiene dudas.  Entre los que no tienen una camiseta partidaria la mitad tiene dudas: el 35% podría cambiar su voto y otro 16% no sabe qué votará. La ideología tiene casi el mismo peso que los partidos: entre quienes se identifican con las dos puntas, la izquierda o la derecha, la decisión es mayor que entre el gran grupo de votantes que se siente de centro. La mitad de ellos tiene dudas sobre su voto.

Ningún partido tiene todos los votos asegurados hasta el momento en que cada votante coloca la lista en la urna. Pero algunos partidos tienen votantes más convencidos que otros. El Frente Amplio y el Partido Nacional, los dos que lideran en intención de voto, son también los que cuentan con un electorado más convencido: el 83% de los votantes del Frente y el 72% de los del Partido Nacional están seguros de que no cambiarán su voto. Entre los votantes del Partido Colorado más de un tercio podría cambiar y entre los de Cabildo Abierto el 41% tiene dudas.

En resumen: los votos más firmes son los del Frente Amplio y el Partido Nacional, seguramente en parte porque sus votantes perciben que tienen chance de ganar la Presidencia. Pero más allá de su posición en la tabla, todos tienen votantes dudosos, y por eso los últimos días son cruciales para fidelizar a los dudosos y atraer algunos dudosos de los otros partidos.

La encuesta

Se realizó a 1010 personas entre los días 12 y 20 de octubre. La muestra es aleatoria estratificada por regiones de todo el país y por zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. El margen de error es del 3 %.


Las Más Vistas