Estos son los cinco partidos con menos recursos y las ideas con las que quieren llegar al Parlamento

Se trata del Partido Digital, el PERI, el Partido de los Trabajadores, el Partido Verde Animalista y Unidad Popular.

Empezamos por el Partido Digital, que lo que busca es obtener un legislador que lleve las propuestas surgidas directamente desde la gente.

"Lo que proponemos es que la gente pueda votar por sí misma. Si yo entro al Parlamento voy a llevar las ideas que lleguen a través de Mivoz.uy. Si una persona tiene una propuesta, la sube, se valida, se vota y la llevo al Parlamento. Tan simple y directo como eso. No voy a estar haciendo cálculos electorales si me conviene o no", explicó Justin Graside.

Otras propuestas del Partido Digital son: igualdad salarial por ley, granjas de cultivo trabajadas por presos, detectives del gasto público con premios para los funcionarios que denuncien, exonerar impuestos a emprendedores primerizos y pago por contaminación.

El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI)si llega al Parlamento propondrá eliminar el Senado, entre otras ideas que tiene el candidato César Vega.

"El primer proyecto que vamos a tratar de impusar si llegamos tiene mucho que ver con lo que pasó ahora con las naranjas rechazas por Italia, están todas intoxicadas. Entonces será prohibir en el Uruguay el uso de agroquímicos, tóxicos, hormonas, conservantes que se estén usando. Si llegamos a Diputados vamos a arrancar la juntada de firmas para eliminar el Senado. Lo plebiscitamos en 2024 y si el pueblo nos da la mano cerramos el Senado. Con eso nos ahorramos una cantidad de dinero que da para hacer un laboratorio para el control de todos estos agroquímicos", explicó Vega.

El PERI también propone revalorizar los órganos de control y reducir la plantilla de trabajadores públicos, cadena perpetua para delitos graves, combate al sedentarismo, obesidad, alcoholismo como se hizo con el tabaco, la creación de huertas comunitarias y la declaración de emergencia sanitaria por contaminación.

El Partido de los Trabajadores tiene un programa de medidas urgentes de cinco páginas. Allí proponen no pagar la deuda externa, para combatir el desempleo prohibir los despidos y reducir la jornada laboral, llevar los salarios y las jubilaciones mínimas a 35 mil pesos, nacionalizar bancos, comercio exterior y grandes extensiones de tierras y sustituir a la Policía y el Ejército por organizaciones populares.

La idea del partido es llegar al Parlamento para darle representación a los intereses de los trabajadores. "No sembramos ninguna expectativa de que el Parlamento pueda resolver los grandes problemas económicos que tiene el país y que va a tener el país con el endeudamiento que tiene, que es exponencial, y con los problemas que están surgiendo a luz vista en toda América Latina. Hay que generar un partido que plantee una salida a esa crisis económica, los candidatos que se proponen están sometidos a la política del FMI", dijo Soto a Telemundo.

El partido Unidad Popular dice que es un camino de izquierda que no abandonó sus principios, como sí lo hizo el Frente Amplio. "Hay un camino diferente a la resignación que impera en los partidos políticos de que hay que ponerse de rodillas ante las trasnacionales, que hay que resignarse con la extranjerización de la tierra, con el retroceso en la educación, porque en última instancia, a pesar de que las palabras son diferentes, en lo económico financiero coinciden. Lo primero es recuperar la confianza de que otro camino es posible. El segundo compromiso de Unidad Popular es en la bancada no pasarle cuentas a nadie, sino evaluar aquellos proyectos que sirven a la gente, vengan de donde vengan", explicó Gonzalo Abella.

Unidad Popular propone estatizar bancos, gas, puertos y revitalizar AFE y volver a abrir Pluna. Además buscan eliminar el IRPF, el IASS, la inclusión financiera, las AFAP y el IVA a alimentos y salud. Proponen además pagar costos de la contaminación, plantean una reforma agraria y crear un plan masivo de viviendas populares.

Desde el Partido Verde Animalista, el candidato Gustavo Salle quiere llevar al Parlamento como prioridad las siguientes propuestas: "Todos los cursos de agua dulce del país en condiciones de no contaminados, volver a un Estado de derecho, desmantelar el golpe de Estado técnico, volver a la tripartición de poderes, eliminar la obligatoriedad de la bancarización, cambiar el modelo agrotóxico de producción agraria del país que no está matando, volver a estándares de educación donde el educador sea respetado, terminar con el déficit fiscal y no a la corrupción", explicó Salle.

El PVA propone además educar sobre medio ambiente y campo con establecimientos en el interior, que se realicen voluntariados de verano desde los 16 años en vacaciones, reducir 50 % los impuestos al agro, bajar el 25 % el gasoil, exonerar impuestos a vehículos eléctricos, implementar ley de derribos para combatir el narcotráfico, crear un registro de expresidiarios y que se cumplan efectivamente las penas.

Acceda aquí a los programas de gobierno de todos los candidatos presidenciales


Las Más Vistas