Lacalle tras la elección reñida: “Lamentablemente el candidato del Gobierno no nos ha llamado o reconocido la derrota”

El candidato blanco contó que lo llamó el presidente Vázquez tras el resultado electoral.

El candidato del Partido Nacional dijo:

Agradecerles la paciencia. La gente que sigue contando los votos en los circuitos, que son los que sostiene la democracia. Nosotros hacemos política a corazón abierta y entregamos todo lo que somos. Siempre es mucha más la energía que ustedes nos han dado que toda la que hemos dado.

Es un día muy particular. Hagamos historia reciente: el 27 de octubre el Uruguay empezó una alternancia en el gobierno y eligió 56 diputados, 17 senadores y dejó tierra fértil para hacer la alternancia tan necesaria. En el día de hoy, con la misma paciencia que nos hemos conducido, porque queremos tener una sociedad en paz y unida. Lo menos que podemos hacerle es darle manija. Tenemos la convicción material de que el 1º de marzo asume un gobierno multicolor que se expresó la ciudadanía en las urnas. Hay formas de aceptar resultados. Nosotros los aceptamos de una manera de un lado u otro.

Formalmente lo sabremos en unos días.

Lamentablemente el candidato del Gobierno no nos ha llamado o reconocido la derrota.

Vayamos a lo principal: casi una mitad del Uruguay votó a un candidato y otra mitad más un poquito votó al otro. Siempre dijimos y cada vez más vigente: este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por otra. Tenemos que unir a los uruguayos. Estoy seguro de que todos van a colaborar.

Hemos dicho más de una vez que esta elección no se trataba de sustituir un gobierno. No nos gusta el ‘se van’, decimos ‘venimos’.

El Uruguay está viviendo un momento histórico, que se pone sobre los hombros de quienes van a gobernar.

Debo decir que recibí el llamado del presidente de la República. Nos vamos a atener a los próximos días cuando la Corte diga que la coalición multicolor ganó el gobierno.

Lamentablemente, vamos a vivir una semana inédita y lo primero que quiero que hagan es que cuando se encuentren con un vecino del FA es que pase lo de la rambla: distintas banderas cantando el himno. La prudencia y paciencia hay que llevarla a un grado superior.

Si supimos perder, hay que saber ganar.

Ya empezaremos con los cambios que comprometimos. Ya quedarán en el ostracismo las voces de la mentira y manija que auguraban malos momentos si esta era la coalición que llegaba al gobierno.

Vamos a ser justos, a ejercer la autoridad y generar oportunidades para los uruguayos.

Ya tendremos tiempo para hablar y ustedes para festejar.

Realmente estoy convencido de que si Uruguay tiene un cambio de gobierno es por cinco partidos. No hay que perder de vista eso.

Hace 22 años me propuse vivir de este momento. Por eso quiero agradecerle a mi mujer y mis hijos, que los quiero muchos.

Déjenme dedicarle una frase a mi viejo: ‘las nubes pasan y el azul queda’.

Vuelvan a sus casas, han hecho un gran trabajo. Se puede en la vida triunfar sin destruir, agraviar o insultar. Eso a uno lo llena de satisfacción.

El día que finalmente se confirme lo que ya creemos que pasó, empezamos a trabajar por ese país que está necesitando un gobierno proactivo, que necesita estimular fuerzas productivas, separarse de dictadores y recuperar el sistema educativo. Vuelvan a sus casas con cuidado.


Las Más Vistas