Luis Eduardo González: “Lo miremos como lo miremos, el FA llegó para quedarse”

Según el politólogo, el partido triunfador en el balotaje conquistó los sectores bajos de la sociedad en todo el país.

Al otro día del balotaje que puso como presidente de la República al Dr. Tabaré Vázquez, el politólogo director de la consultora Cifra Luis Eduardo González destacó que todas las encuestadoras estuvieron muy cerca de los resultados finales. “Todo el mundo hizo los deberes” después del fracaso que sufrieron en octubre, afirmó González.

Sobre el resultado en sí, González se centró en una conclusión en particular: que el Frente Amplio se apropió de las bases populares de la sociedad ahora también en el interior, cuando supo ser una fuerza eminentemente urbana y montevideana. “El FA nació como una alianza entre intelectuales de clases medias disconformes con los gobiernos blancos y colorados, y trabajadores urbanos”, explicó el politólogo. “No estaban ahí los sectores más populares, los sectores de menores recursos económicos. Pero eso fue creciendo, y especialmente en los sectores urbanos empezó a llegar hasta abajo, hasta el punto de que sabemos que la periferia de los barrios montevideanos es masivamente frentista. Lo que esta elección termina mostrando es que ahora ese proceso -que fue lento- llega al interior del país”.

“Es importante porque los sectores menos populares, la gente menos informada, menos educada, son los más reacios a arrendar su confianza, pero una vez que la brindan, son los más reacios a retirarla”, profundizó, y señaló que eso es causante del “largo declive político electoral de los partidos tradicionales”. Cuando antes controlaban a los sectores más bajos de la sociedad, fueron perdiendo terreno ante el Frente. “Lo miremos como lo miremos, llegó para quedarse”, completó González, quien comparó la situación con lo ocurrido en Brasil con el Partido de los Trabajadores.


Las Más Vistas