Mariana Pomiés y Gabriel Delacoste analizaron la victoria de Vázquez

La directora del área cualitativa de Cifra y el politólogo coincidieron en que los resultados se dieron tal cual habían sido proyectados.

Los expertos explicaron que la votación de Vázquez es mejor que la de Mujica lo que habla de un crecimiento del apoyo al gobierno que ahora comienza a ejercer Tabaré Vázquez y que la campaña blanca “tuvo menos fuerza” de octubre a noviembre, algo que se “veía en el aire” y provocó que Lacalle Pou no lograra igualar la votación de su padre, Luis Alberto Lacalle, en el balotaje de 2009. En este último mes de campaña, Vázquez salió a buscar electores más de centro, no frenteamplistas, que le permitieron crecer cinco puntos respecto a la votación de octubre. “Si uno lo ve históricamente es un hecho notable”, expresó Delacoste, y agregó que “estamos ante una era” ya que el Frente Amplio cosecha tres elecciones seguidas con mayorías parlamentarias por lo que “los libros de historia van a hablar de algo distinto” con sus propias características.

Respecto a la votación de 2009, ambos coincidieron en que las dos fórmulas (Vázquez – Sendic y Lacalle Pou – Larrañaga) son más “estándares”, y Pomiés agregó que “Lacalle Pou impuso un estilo diferente de enfrentar la campaña: se casó con su discurso y cumplió” aunque señaló que no fue suficiente y que le faltó decirle a la gente algo que quería escuchar.

Consultado acerca de las elecciones municipales de mayo, Delacoste señaló que “los votos no se trasladan” pero de acuerdo a cómo votó el Frente Amplio en Montevideo “sería muy raro que el Frente” perdiera. De todas formas, señaló que la lógica de la Concertación no está en dudas, ya que su objetivo es evitar que uno de los dos partidos tradicionales desaparezca porque de esta forma se aseguran la unión. En este punto, la directora del área cualitativa de Cifra señaló que el problema del Partido de la Concertación es que tiene un problema de candidatos y el Frente Amplio ya está en campaña.

Para Mariana Pomiés, Tabaré Vázquez es “un gran ganador” pero no el único. “No hay que olvidarse de la gran votación del MPP, sobre  todo en el interior, donde realizó un trabajo de hormiga en localidades donde uno se pregunta cómo hizo el FA para ganar ahí”. Delacoste por su parte dijo que Vázquez quedará en la historia como uno de los grandes personajes del país: “fue uno de los campeones del corrimiento al centro del Frente Amplio; lo cambió mucho junto con Danilo Astori y Líber Seregni, pero también con José Mujica. Es un personaje fundamental”, sentenció.

FOTO: Agustín Fernández Gabard.


Las Más Vistas