Tabaré Vázquez presentó la propuesta educativa del Frente Amplio

La propuesta educativa incluye el compromiso de que todos los alumnos que inicien el Ciclo Básico en 2015 lo terminen en el período de gobierno.

En el ciclo de los candidatos de radio El Espectador y la consultora Deloitte Tabaré Vázquez dijo que el centro fundamental de su reforma educativa es el alumno, escuchando la opinión de los docentes. Señaló que hay un problema grave en la enseñanza media.

“Diciembre de 2011 repetición en sexto año de Primaria 1,6%. Y en toda Primaria en esa fecha, de 4 a 5% de repetición. En ese mismo mes de diciembre de 2011 en el primer año de Secundaria 35% de repetición, absolutamente inaceptable y lo reconocemos”, sostuvo el candidato oficialista.

Lo primero que plantea Vázquez es jerarquizar el rol del Ministerio de Educación y Cultura que tiene que jugar el mismo papel que tiene el Ministerio de Salud Pública en el sistema de salud. “El Ministerio de Educación y Cultura tiene que fijar las políticas de educación y debe controlar que la gestión se cumpla adecuadamente”, sostuvo Vázquez.

Los objetivos son: la permanencia de los alumnos dentro del sistema y la excelencia de los aprendizajes. El programa asume el compromiso de que todos los alumnos que inicien la enseñanza media en 2015 terminen el ciclo básico en el período de gobierno y el 75% de los que comience el bachillerato egrese de la enseñanza media.

Por su parte, el presidente del Plan Ceibal Michel Brechner explicó: “Tenemos que tener un choque mucho menor entre salir de Primaria y entrar en Media, una forma diferente de evaluación, una atención más personalizada”.

Para los docentes se plantea estabilidad, elección de horas para un mínimo de tres o cuatro años y que tengan un mínimo de 20 horas semanales en el centro educativo. También se hace hincapié en la titulación y la formación.

La propuesta del FA incluye sistemas de apoyo para los alumnos y el fortalizamiento del programa que lo acompaña en el pasaje de Primaria a Secundaria, también la construcción de anexos para alumnos de Secundaria en escuelas donde hay espacio físico para acompañar no solo el pasaje del alumno sino el de sus familias.

Foto: Presidencia


Las Más Vistas