Vázquez presidente por segunda vez con histórica votación en Balotaje

En su discurso Tabaré Vázquez afirmó que quiere contar "con todos los uruguayos" no para lo sigan, sino para que lo guíen y lo acompañen.

Tabaré Vázquez comenzó recordando que en el 30 de noviembre de 1980 el pueblo uruguayo rechazó el plebiscito que legitimaba la dictadura militar. “Fue un rotundo sí a la democracia”.

_MG_0466Y añadió: “Los uruguayos nuevamente hemos dicho sí. Sí a más libertades y mñás derechos, mejor democracia y mejor ciudadanía, más desarrollo económico, social y cultural, porque la cultura en su sentido más amplio y profundo no es un adorno del desarrollo, es el núcleo del mismo. Más trabajo, mejor empleo y mejor valor agregado a nuestra producción, y sostenibilidad ambiental de la misma. Más integración externa e interna, entre nosotros y con la región. Nuevas esperanzas y nuevos objetivos, porque el porvenir también es parte de la vida”.

El candidato destacó el clima de paz y respeto en que transcurrió la jornada. “Es un modo de ser de nuestra nación, y un logro de todos los uruguayos”. Vázquez saludó a Lacalle Pou y a Jorge Larrañaga, y a todos los que los apoyaron.

_MG_0005“Hoy ganó el Uruguay. Los países son construcciones históricas y la historia la hacen los pueblos día a día. Por tanto nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna historia, será una etapa más de la misma. Pero no será más de lo mismo, porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el del año 2010. No es perfecto ni lo será, pero es cada día mejor y puede mejorar más aún.

En la sociedad puede haber asimetrías, pero no puede haber asimetrías en los derechos de la gente ante la ley y ante la vida. Ahí está la clave de la convivencia ciudadana imprescindible para el desarrollo integral de cada uno. No hay que pensar tanto en las próximas elecciones, y hay que pensar más en las próximas generaciones.

Desde ya están convocados todos a un diálogo que queremos sea sin prejuicios, pero con lealtad. Productivo, que arribe efectivamente a decisiones concretas y sustentables, y que sin ignorar a nadie y abracando a todos refleje a las mayorías, porque esta es el alma de la democracia. Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades, pero no debo ni quiero trabajar solo. Quiero contar con todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen”.

_MG_0479Luego de Tabaré Vázquez habló el vicepresidente electo Raúl Sendic, recordó una anécdota vivida con su compañero de fórmula y saludó a todos los militantes. Después Vázquez, Sendic y los dirigentes frenteamplistas bajaron del escenario de 18 de Julio y Andes y se fueron del lugar.

Fotos: Agustín Fernández Gabard


Las Más Vistas