Se presentaron 16 candidatos en las elecciones de Ecuador

Según las encuestas son tres los que tienen chance de llegar a la presidencia en el que 13 millones de ecuatorianos se movilizaron para emitir su voto en una elección marcada por las medidas sanitarias por la pandemia.

Las elecciones de este domingo en Ecuador se desarrollaron con largas colas en las afueras de los colegios electorales debido a las medidas sanitarias para contener la propagación de la Covid-19.

Las columnas de personas, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, obligaron a las autoridades electorales a pedir que se flexibilizaran las restricciones impuestas para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.

En estas elecciones se postularon 16 candidatos, pero las encuestan solo dan a tres con opciones de pasar a segunda vuelta.

El economista de izquierda Andrés Arauz de 35 años y hasta hace poco se presentaba como un "perfecto desconocido". Aunque detrás de él está el exmandatario Rafael Correa, quien pretendía ser su compañero de fórmula, pero fue impedido por la justicia que le ratificó la condena a ocho años de cárcel por corrupción. Si gana las alecciones Arauz, se comprometió a allanar el camino para el regreso de Correa desde Bélgica quien se considera un "perseguido político".

El candidato de la derecha es un exbanquero Guillermo Lasso, de 65 años, quien se presenta por tercera vez a las elecciones. En los anteriores comicios quedó por detrás de Lenín Moreno por apenas dos puntos porcentuales en el balotaje.

El tercer candidato con chances es el líder indígena Yaku Pérez, que detesta por igual a ambos y promete un gobierno ambientalista reacio a petroleras y mineras. El abogado, de 51 años, encarna al movimiento que en octubre de 2019 se levantó contra Moreno, forzándole a dar marcha atrás en el alza de precios de combustibles.


Las Más Vistas