Así anunció Luis Eduardo González el triunfo de Tabaré Vázquez – Teledoce.com

Así anunció Luis Eduardo González el triunfo de Tabaré Vázquez

Con la finalización de la veda llegó el anuncio de Cifra y se confirmó la victoria del Frente Amplio.

De acuerdo con la consultora Cifra, la fórmula presidencial de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic obtuvo el 54,1% de los votos en el balotaje, contra el 40,4% que alcanzó la fórmula nacionalista de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. A eso se suma un 5,5% de votos en blanco y anulados.

Luis Eduardo González, director de la encuestadora, destacó la figura del presidente electo: “Pocos pueden tener dudas de que este resultado fue posible con Vázquez. Con otro no sabemos”. También afirmó la importancia de Danilo Astori. “Fue crucial” para conseguir los votos necesarios, afirmó González, por el anuncio de su continuidad al frente de la economía, que tranquilizó a los uruguayos indecisos. Sobre Mujica habló de la excelente imagen con la que se va del gobierno como un agregado positivo para la candidatura del Frente Amplio.

González indicó que si bien la fórmula nacionalista superó la barrera del 40%, esa cifra “es un poquito arbitraria”, porque Lacalle Pou votó menos que la suma de blancos y colorados el 26 de octubre pasado.

La propia consultora Cifra había publicado horas antes una encuesta en que la gente decía que votaba según la educación y la inseguridad, pero según González, lo decisivo fue “el pan con manteca, la situación económica”. Además, sostuvo el politólogo, Vázquez hizo una campaña excelente al final, luego de un mal arranque. “Terminó impecable”, dijo, y profundizó: de acuerdo con el analista, la preocupación por la seguridad se ve en la alta votación del plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad. “La mayoría de los uruguayos tiene confianza en Tabaré. Es una figura respetada, apreciada, apropiadamente cerca del electorado cuyo voto estaba pidiendo, pero también muy presidencial. El electorado le está dando un crédito” en esos temas polémicos, afirmó González.

Sin embargo, el director de Cifra no considera que “la positiva”, el eslogan de campaña de Luis Lacalle Pou, haya sido un fracaso. “Fue una consigna innovadora que marcó fuertemente la campaña desde comienzos de años hasta ahora. Pero en los tramos finales de la campaña, antes del 26 de octubre [la primera vuelta de las elecciones] y ahora, la positiva es esencialmente una consigna de actitud y de método. Una vieja frase: ¿dónde está el churrasco? La positiva fue una excelente consigna, pero había que mostrar un churrasco por algún lado, algo de sustancia. Eso fue extremadamente acentuado por la competencia entre un joven, sin experiencia, y Vázquez”.

González también afirmó que el Frente Amplio es “el heredero contemporáneo del batllismo de don Pepe”. Dijo que es un gobierno de socialdemocracia, aunque al propio Frente Amplio no el guste el término, porque es intervencionista, activo, con una participación importante en la gestión de la economía y un fuerte respaldo a los trabajadores. “Eso es lo que hoy encarna el Frente Amplio”, aseguró.


Las Más Vistas