Las disculpas de Luis Eduardo González – Teledoce.com

Las disculpas de Luis Eduardo González

"El país está cambiando más rápido que nuestra velocidad para entender esas cosas y hacer los cambios necesarios", reflexionó el director técnico de Cifra.

Luis Eduardo González volvió a Telemundo para pedir disculpas sobre lo sucedido con los resultados de las encuestas de las elecciones nacionales del pasado domingo. “Tengo que pedirle disculpas a los espectadores que nos acompañaron, tengo que pedir disculpas al canal y al equipo periodístico”, expresó el politólogo y calificó al hecho como “la derrota profesional más dura” de toda su carrera. “El haber pasado muchos años sin conocer un fracaso de este calibre me lo hace más pesado”, sentenció.

“Lo que podemos hacer, además de reconocer nuestros errores y pedir disculpas, es hacer los deberes, tratar de aprender del fracaso y tratar de mejorar para las instancias que vienen dentro de apenas un mes. En eso estamos”, expresó.

Luis Eduardo afirmó que todas las encuestas subestimaron al Frente Amplio, aunque en menor o mayor grado. “La que anduvo mejor fue la de Radar, la nuestra fue la peor del lote. Pero todas las encuestas subestimaron al Frente”, explicó González. Dijo que la falla colectiva sugiere que hay un problema sistemático. “Hemos estado trabajando duro desde el domingo. De todos los factores y posibles explicaciones que examinamos, hay dos que me parecen las más importantes. La primera es el famoso corrimiento de la opinión en los días finales. Eso en realidad es lo mismo que pasó en las internas del Partido Nacional con Lacalle Pou”, aseguró Luis Eduardo. El director técnico de Cifra dijo que la otra explicación, es que los factores que se usan para ponderar y corregir los números crudos de las encuestas no anduvieron bien. “Las encuestas crudas de política en este país dan cosas muy alejadas de la realidad porque la gente tiene tendencias muy diferentes fuertemente asociadas a sus inclinaciones político partidarios, de aceptar la entrevista o ser realmente franco. Por eso hay que trabajar con esa información”, explicó. González aseguró que la forma de hacer ese trabajo, que lo hacen todas las encuestadoras, es artesanal. “Aplica ideas y teorías generales, pero el diseño es artesanal”, afirmó.

“El país está cambiando más rápido que nuestra velocidad para entender esas cosas y hacer los cambios necesarios”, reflexionó. “Uruguay se está volviendo más homogéneo políticamente. Hay menos diferencias entre las regiones y departamentos del país. De los 19 departamentos, el Frente Amplio perdió votos solamente en Montevideo, en Maldonado y Canelones. En los otros 16 departamentos votó mejor. Pero, ¡qué casualidad!, los tres departamentos donde perdió votos son los más ricos, más modernos social y culturalmente, de todo el país. En el resto de los departamentos el Frente mejoró, eso significa que hay muchas menos diferencias”, sentenció.

“Eso tal vez sea bueno para el país, pero el resultado es muy malo para las encuestadoras. Tenemos que seguir adelante”, finalizó Luis Eduardo González.

González dijo que el Frente Amplio es ampliamente favorito para el balotaje. También sugirió que para Luis Alberto Lacalle Pou no es imposible, pero es cuesta arriba.


Las Más Vistas