Ya votaron más de dos tercios de los habilitados – Teledoce.com

Ya votaron más de dos tercios de los habilitados

Luis Eduardo González explicó que el 80% de los uruguayos decidieron su voto antes de las elecciones internas, por tanto las campañas electorales van dirigidas al 20% restante que definen las elecciones.

¿Cuándo decide la gente su voto?

Impresionante, Alfonso. El 80% de los uruguayos nos decidimos antes de las internas. Es decir, cuando fuimos a votar a las internas sabíamos perfectamente a quien íbamos a votar el domingo 26 de octubre. Eso significa que los que se deciden tarde son pocos pero inciden mucho. Y también significa que si las encuestas anduvieron bien o no, no lo sabemos ahora, lo sabremos esta noche. Pero lo que sí sabemos es que casi todas las encuestas han cambiado muy poquito a lo largo de este año. Pero ¿cómo es eso? ¿Las campañas no influyen? Pero si el 80% de los uruguayos ya teníamos decidido a quien íbamos a votar desde antes de las internas, es muy razonable que las encuestas no se muevan. Por eso ese 20% que queda es el que decide la elección, por eso es que la campaña es importante.

¿El nivel educativo hace variar esto?

Sí, aquí entramos al club de las alusiones personales. Yo, por ejemplo, pertenezco al club de los rezagados. O sea, soy de las personas que se decidió en el último mes. Pero eso somos uno en diez uruguayos. Los más educados son los más exquisitos y se deciden más tarde, en términos relativos. Por razones de edad es al revés. Casi nueve de cada diez de los votantes con más de 60 años se decidieron antes de las internas.

¿Cuánta gente ha votado hasta ahora?

Hasta ahora ha votado aproximadamente dos terceras partes del electorado, tal vez un poco más. Así que es una buena votación y en condiciones normales. Es probable que en esta elección se haya votado un poco más temprano que en otras.


Las Más Vistas