Coca-Cola Femsa Uruguay lleva la formación laboral a las aulas

Con el objetivo de aportar herramientas para el futuro de los jóvenes, la compañía dictó un taller teórico-práctico sobre marketing a estudiantes del bachillerato tecnológico ÁNIMA.

En respuesta a la necesidad de adaptar el sistema educativo y los métodos de enseñanza al vertiginoso avance de la tecnología y las comunicaciones, Coca-Cola FEMSA Uruguay dictó un taller sobre marketing a estudiantes del bachillerato tecnológico ÁNIMA, una institución privada, pero de acceso gratuito, que propone una educación dual a través de la cual forma a los alumnos en las aulas y en el ámbito laboral.

La actividad, en la cual reinó el entusiasmo  e intercambio entre los estudiantes, estuvo a cargo de Jimena Juli, Jefa de Categoría de la empresa y fue diseñada en base al programa de estudio de ÁNIMA, apuntando a una propuesta dinámica, con la que los jóvenes se pudieran involucrar.

Ante la atenta mirada de los presentes, Juli comenzó la actividad recordando su experiencia personal académica y los desafíos que enfrentó a la hora de elegir una carrera. Posteriormente, compartió el trabajo habitual que realiza el área de la cual forma parte y enseñó algunos de los principales conceptos a tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de marketing con el fin de realizar la activación de un nuevo producto en el mercado.

La gran participación de los alumnos se hizo notar, ya que no faltó oportunidad para realizar preguntas e intercambiar ideas sobre sus preferencias como consumidores, así como para evacuar sus dudas sobre las diferentes publicidades de la compañía.

Un momento destacable de la jornada fue cuando se analizó en conjunto la campaña que Coca-Cola FEMSA Uruguay llevó adelante con motivo de la reciente incorporación de Schweppes Citrus Sin Azúcar a su portafolio de bebidas. En ese sentido, se ilustró con ejemplos los distintos pasos realizados para dar a conocer al público lo que resultó ser un exitoso lanzamiento de la refrescante bebida, la cual es una variante sin azúcar de la versión regular.

A modo de cierre, los jóvenes tuvieron su momento para lograr poner en práctica lo aprendido durante el taller y, a través de una dinámica en la que simularon ser los encargados del área de Marketing, desarrollaron innovadoras ideas y planes de acción para dar a conocer, en un mercado como el de Uruguay, una nueva versión de la marca Schweppes.

“El taller fue una experiencia espectacular. El trabajo y las ideas que desarrollaron los chicos, cómo lo disfrutaron y se divirtieron trabajando juntos, es algo invaluable para los procesos de aprendizaje. Para nosotros como compañía es fundamental participar de acciones que nos involucren y acerquen a la comunidad. Resulta sumamente gratificante aportar conocimiento en base al trabajo que realizamos día a día”, sostuvo Juli.

Por su parte, Verónica Gené, Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, se refirió a la importancia que tiene para Coca-Cola FEMSA Uruguay poder colaborar con ÁNIMA. “El apoyo que brindamos a esta iniciativa forma parte de nuestra búsqueda constante por generar valor en las comunidades en las que operamos. Para nosotros es un orgullo potenciar el desarrollo de los jóvenes, inspirarlos y acercarles herramientas que los ayuden a construir su futuro”, expresó.

En tanto, Paula Masmas, Responsable de Desarrollo Institucional y Comunicación en ÁNIMA, destacó el valor que la actividad aportó al desarrollo académico de los jóvenes.

“Fue una instancia por demás estimulante, ya que siempre resulta motivante que empresas como Colca-Cola puedan transmitir lo que hacen día a día. Este taller los motivó mucho, porque pudieron aplicar conocimientos de marketing en una propuesta real en la que se vieron involucrados como protagonistas y pudieron entender de forma práctica el gran valor que tiene estudiar y adquirir nuevos conocimientos”, expresó.

Surgido en 2016, ÁNIMA apuesta a construir un vínculo directo entre el mundo educativo y laboral. En la actualidad, forma a 150 estudiantes del segundo ciclo de secundaria con el apoyo de patrocinadores, embajadas y empresas socias, entre las que se encuentra Coca-Cola FEMSA Uruguay.

Además de contribuir económicamente con el centro educativo, en 2017 la compañía decidió profundizar su compromiso y se sumó a la lista de empresas formadoras que reciben en sus oficinas a estudiantes del centro para que realicen prácticas formativas.

Así fue como en dicho año le dio la bienvenida a Hildita González, una joven de entonces 18 años que realizó su práctica en el departamento de Finanzas durante seis meses. Siguiendo un plan especial elaborado en forma conjunta entre la empresa y la institución educativa, González pudo llevar a la práctica los conceptos aprendidos en clase y conocer las dinámicas propias de un lugar de trabajo.

 

“Desde ÁNIMA trabajar en conjunto con Coca-Cola ha sido una experiencia muy enriquecedora. Para nosotros lo más importante es que las empresas conciban su participación como una política de Recursos Humanos que aporta valor para ambos. La compañía se ha involucrado desde el comienzo como parte del proceso de enseñanza y es una empresa muy elegida por los jóvenes, por su imagen y forma de trabajo”, concluyó Masmas.


Las Más Vistas