Corporación Nacional para el Desarrollo obtuvo Premio a la Transparencia

La Corporación Nacional para el Desarrollo obtuvo el Premio a la Transparencia aplicando un módulo de INTEGRADOC, que le permite cumplir con la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública

El jueves 8 de noviembre la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) premió a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con el primer Premio a la Transparencia en la categoría “Transparencia pasiva y sistemas de información”. Desarrollar una cultura de acceso a la información y de rendición de cuentas como componentes fundamentales del sistema democrático son los objetivos de este premio, a cargo de UAIP, Presidencia de la República y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). En este contexto, la CND volvió a confiar en INTEGRADOC con el objetivo de implementar una solución que permitiera dar real cumplimiento a la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública.

“Estamos muy felices con este premio. Desde que entró en vigencia la ley, creamos un equipo multidisciplinario y generamos un procedimiento interno que fuimos mejorando hasta que nuestro proveedor de software, INTEGRADOC, nos diseñó un programa que es el que nos permite dar cumplimiento de forma cabal, sistemática y rápida a lo que establece la ley”, señaló la doctora Verónica Duarte, líder del proyecto para cumplir cabalmente con el derecho de acceso a la información pública en la Corporación.

Con la eficiencia como meta, esta nueva etapa del proyecto con INTEGRADOC se basó en la implementación de un sistema que permite el cumplimiento de los requisitos de información pública, incluyendo la clasificación de los documentos, la consulta por parte de los ciudadanos y la emisión automática de los informes de cumplimiento exigidos por la UAIP.

En esta primera edición del premio, que a partir de ahora contará con entregas anuales, la CND obtuvo el premio a la “Transparencia pasiva: sistemas de información”. Por su parte, la Contaduría General de la Nación obtuvo el premio en la categoría “Transparencia activa”, y el MIDES y Banco Central del Uruguay compartieron la distinción en la categoría “Cultura de la transparencia”. “Aprovechamos a destacar la capacidad que ha tenido la ley de Derecho de Acceso a la Información Pública para horadar una cultura del secreto muy instalada en Uruguay. Cualquier decisión ante cualquier trámite se transformaba en un poder excesivo y desmedido de quien estaba frente a la ventanilla, del jerarca de turno. Nuestro país ha avanzado mucho en este sentido gracias a la ley y muchas de las instituciones que están aquí han hecho grandes progresos” señaló el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en la ceremonia de entrega.

Mediante el uso del producto INTEGRADOC, la CND logró, hace tiempo ya, gestionar todos sus documentos internos de forma electrónica, sean notas, expedientes, contratos, entre otros. Los movimientos de estos documentos se producen de forma electrónica, generando así ahorros relevantes y aumentando la eficiencia operativa a niveles inalcanzables si se siguiera utilizando el soporte papel.

Clasificar los documentos en papel es una tarea extremadamente costosa. Hacerlo en formato electrónico, se vuelve viable. En este marco es que INTEGRADOC, empresa encargada de desarrollar el sistema de gestión electrónica de todos los documentos de la Corporación, incorporó un nuevo módulo totalmente integrado al producto, que permite clasificar los documentos, automatizar los procesos de solicitud de información de los ciudadanos y emitir los informes de cumplimiento de la Ley. Se trata de un nuevo paso en la apuesta a una gestión eficiente, basada en la transparencia y la cercanía con el ciudadano. De hecho, la Corporación es uno de los pocos organismos públicos que ya cuenta con todos sus trámites en formato digital.

Naciones Unidas es uno de los organismos que más ha trabajado para la aprobación de estas leyes, convencida del potencial de esta herramienta para fortalecer el sistema democrático y luchar contra la corrupción.

“Este derecho supone una herramienta indispensable para adquirir aquellos conocimientos que nos permitan controlar la actuación de los gobiernos y prevenir y luchar contra la corrupción así como contrarrestar la violación de nuestros derechos. En otras palabras de estos preceptos se desprende que el derecho de acceso a la información debe ser destacado como un valor intrínseco al concepto de democracia”, señala, en su informe 2010, la reconocida organización europea Access Info. (www.access-info.org).