El Estado apuesta a las notificaciones electrónicas a nivel global

La solución de Integradoc fue puesta en funcionamiento en seis organismos públicos.

La puesta en funcionamiento del Sistema de Notificaciones Electrónicas y Comunicaciones Electrónicas (e-notificaciones) en los primeros seis organismos previstos para 2013 marca un nuevo mojón en la promoción del gobierno electrónico de la Agenda Digital de AGESIC. En los últimos meses, la solución provista por INTEGRADOC fue aceptada y puesta en producción en El Correo; Empresa en el Día; Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA); la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP); y la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) entre otros. En el primer año de uso, se espera que se generen en el orden de varios miles de notificaciones y comunicaciones electrónicas.

“Estamos en condiciones de hacerle la vida más fácil a la gente: hagámoslo. Ha habido muchos avances. La mayor eficacia y eficiencia tiene que tener resultados concretos”, sostuvo José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC, al presentar los nuevos objetivos de Gobierno Electrónico en los que se enmarcan las e-notificaciones. (fuente)

Construido sobre plataforma INTEGRADOC ( www.integradoc.com ), el sistema de e-notificaciones permitirá que los ciudadanos se comuniquen con los organismos públicos de forma electrónica, generando mecanismos simples y eficientes, promoviendo una relación más cercana y transparente con el Estado. Hasta ahora, cada vez que cualquier entidad pública debía comunicar al ciudadano la resolución de un trámite, solicitarle o enviarle información, era indispensable que la persona concurriera al organismo que emitía ese documento. Las e-notificaciones permiten finalizar los trámites de forma más eficiente, incorporando tecnología de vanguardia y valiéndose de herramientas como el domicilio y la firma electrónica.

A largo plazo, se espera que la solución brinde respuesta a decenas de miles de comunicaciones al año, dado que potencialmente todos los organismos públicos podrían utilizar el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas. Como destinatarios, podrían beneficiarse todos los ciudadanos, empresas y organismos del país.

“Se trata de una lógica centrada en el ciudadano. Queremos que haya un mecanismo único que permita que el ciudadano centralice todas sus comunicaciones electrónicas”, sostuvo José Clastornik, director Ejecutivo de AGESIC, al presentar el nuevo marco normativo de Gobierno Electrónico con el objetivo de innovar en el relacionamiento entre la ciudadanía y el Estado (fuente)

Esta plataforma es un nuevo hito de la Agenda Digital del Uruguay (2011-2015), establecida por AGESIC para promover “el acceso electrónico a la Administración Pública como derecho ciudadano” y la concreción de “un Estado integrado”.

En este proyecto se aplicó INTEGRADOC para la problemática específica de las Notificaciones y Comunicaciones electrónicas, aprovechando todas las funcionalidades ya desarrolladas y extensamente probadas de la plataforma. Además se construyó una solución de Domicilio Electrónico que es altamente escalable y robusta, de forma de atender potencialmente a un número muy grande de destinatarios (todas las personas físicas y jurídicas del país).