Out to sea? The Plastic Garbage Project en Uruguay

El Museo de Zurich llega por primera vez a Sudamérica con una exposición sobre la basura de plástico en el océano.

Out to Sea? The Plastic Garbage Project es una exposición que nos interpela como sociedad: Una muestra sobre la basura de plástico en el océano que desembarca en Uruguay luego de recorrer más de 20 ciudades de Europa y Asia, generando un gran impacto social.

Se trata de una muestra del Museo Gestaltung Zürich, en asociación con la Drosos Foundation sobre las enorme cantidad de plástico que llega a los oceános y mares todos los días y que, poco a poco, se van transformando en una sopa de plástico, con graves consecuencias para el ambiente. La exposición pone en relieve el impacto de estos residuos y analiza algunas posibles
soluciones para el problema. En cada una de las ciudades donde se instaló ha generado efectos inesperados de sensibilización y entusiasmo en la población e instituciones locales. En Montevideo, Out of Sea? The Plastic Garbage Project se instalará en el hall de la Casa Central del Banco República, en la Ciudad Vieja entre el 9 de setiembre y el 18 de octubre y se podrá visitar con entrada libre.

La exposición

Un gran contenedor llegó a Montevideo con esta exposición que busca acercar a la opinión pública de forma activa al trasfondo de este problema y su impacto en la vida cotidiana. El contenedor se puede ver en Sur Terminal Logística, la playa de contenedores que queda en el cruce de la Ruta 1 y Camino Tomkinson.

Out of Sea? The Plastic Garbage Project es un proyecto de sensibilización ambiental con el fin de concienciar a la sociedad en la urgencia y necesidad de cuidar el ambiente y, en particular, no ensuciar nuestros mares con basuras plásticas. El centro de la exposición -símbolo de la catástrofe ecológica- es una montaña de basura de restos flotantes de plástico procedentes de varios océanos. A partir de los trozos de basura expuestos, quienes visiten la muestra podrán rastrear los orígenes, el ciclo de vida, la razón y la absurdidad. La muestra, da cuenta del impacto mortal -animal y humano- que los desechos plásticos generan en el mar, a través de un espacio de información, educación y sensibilización, con mensajes para niñas, niños, adolescentes, educadores y la población en general.

Estará abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 18, según el siguiente detalle: de 9 a 13 únicamente previo agenda de visita guiada y, de 13 a 18, bajo dos modalidades: abierta al público en general y con agenda previa para grupos e instituciones.

El contexto

La exposición ha sido declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Montevideo, de Interés Ministerial por Turismo, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Educación y Cultura. Y a la espera de la declaración de Interés Nacional por parte de Presidencia de la República y del Ministerio de Industria Energía y Minería. Cuenta además, con el apoyo de la Administración Nacional Educación Pública (ANEP) –y, en este marco, se espera la participación en la exposición de miles de niñas, niños y adolescentes. En tiempos en los que los temas ambientales adquieren cada vez mayor relevancia en nuestra vida cotidiana y en la agenda pública, esta exposición apunta a posicionarse como un elemento clave de sensibilización para escolares, liceales y la población en general interesada en la búsqueda de nuevas conductas para reducir el impacto ambiental, preocupada por el cuidado del planeta.

Actualmente, llegan a los mares y océanos 8 millones de toneladas de basura al año, el 80% proveniente de la tierra, del uso humano. Se estima que para el año 2020 la producción de plástico habrá aumentado un 900%, en relación a 1980. En este marco, acerca de 700 especies marinas, algunas en peligros de extinción, son afectadas por la basura plástica que flota en mares y océanos.

Del 9 de septiembre al 18 de octubre Casa Central Banco República, Cerrito 351
Entrada libre


Las Más Vistas