Uniendo esfuerzos para un futuro más responsable y solidario

Danone destacó el poder de las alianzas en el primer Congreso Latinoamericano de Sustentabilidad y Sostenibilidad de Alimentos.

El 21 y 22 de noviembre se desarrolló el “Primer Congreso Latinoamericano de Sustentabilidad y Sostenibilidad de Alimentos”, organizado por el Departamento de Ciencias y Tecnología de Alimentos (CYTAL) de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) y la empresa COOLINARIO.

La actividad tuvo como objetivo principal destacar soluciones y avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promoviendo la interacción entre académicos, profesionales, empresas y estudiantes del sector alimentario.

Una de las mesas de intercambio que abordó la temática de la sustentabilidad en la industria, estuvo integrada por empresas líderes como Danone, CCU, Nestlé, Guarino y Naturezas, donde se
compartieron experiencias y aprendizajes.

Rodrigo Lagomarsino, Head of HR de Danone Uruguay, destacó la visión de la empresa hacia el futuro y explicó que las metas propuestas para 2030 de la empresa surgen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lagomarsino enfatizó el compromiso de Danone con la sustentabilidad y su camino hacia la certificación de empresa B, un estándar internacional que evalúa el impacto económico, social y
ambiental de las empresas. Actualmente, más del 70% de las ventas a nivel global provienen de unidades de negocio certificadas como Empresas B.

"La previsión de Danone es ser la primera empresa multinacional en ser certificada como Empresa B en todas sus unidades de negocio para 2025. Este año en Uruguay, nos sumergimos en la auditoría para obtener la certificación B. Eso nos llevó a un proceso de mejora continua, de autoevaluación y, finalmente, de fiscalización. Implicó ser muy autocríticos en la forma de hacer las cosas, pero también nos permitió darnos cuenta de que transitábamos por el camino correcto y, lo que restaba hacer, era sistematizar indicadores y hacer seguimiento", explicó Lagomarsino.

Uno de los aspectos destacados fue la generación de alianzas para promover acciones sustentables.

En este sentido, Danone colabora con el Banco de Alimentos desde 2018, para abordar la problemática del desperdicio de alimentos y la falta de acceso a una alimentación digna.

Lagomarsino explicó que la empresa apunta a “salirse” únicamente de las actividades de responsabilidad social que son más periféricas, para entender la sustentabilidad desde una perspectiva amplia y transversal al negocio. “Lo que estamos haciendo, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, es entender cuáles son las problemáticas que tiene el país relacionadas con la  sustentabilidad y en cuál de esas problemáticas podemos incidir y agregar valor. Uno de los elementos  clave es el desperdicio de alimentos, y hay una cantidad de personas que no tienen acceso a una  alimentación adecuada”, indicó Lagomarsino.

Desde junio de 2022 hasta julio de 2023, el Banco de Alimentos alcanzó a 46.713 personas y recuperar 506.138 kg de alimentos. "Estamos comprometidos en abordar las problemáticas de nuestro país y agregar valor real a través de iniciativas sostenibles", finalizó Lagomarsino.


Las Más Vistas